Por Mariela Montero Salazar |24 de agosto de 2024, 14:35 PM

El Ministerio de Seguridad Pública reveló una nueva modalidad de las bandas criminales para evadir a la policía en los barrios. Entre los últimos hallazgos se encuentra una red de conexiones subterráneas.

Según informaron, esta nueva metodología emplea a los llamados 'campanillas', quienes dan alertas sobre la presencia policial. Estas personas se apoyan en una red de conexiones subterráneas instaladas en los barrios, las cuales facilitan la comunicación y permiten avisar rápidamente sobre la llegada de la policía.


En Sagrada Familia, San José, se han encontrado cables eléctricos y conectores para celulares instalados al pie de las palmeras. Estos permiten a los residentes mantener sus teléfonos cargados y notificar a los vendedores de drogas sobre la presencia policial.

En el barrio María Reina, también en Hatillo, San José, la táctica es diferente. Los residentes gritan alertas como “todo mal abajo”, “todo mal”, “viene el más rayado” y “no más” cuando los oficiales se acercan. Este griterío sirve para advertir a los vendedores de estupefacientes y darles tiempo para huir.

En el Pochote de Hatillo, otro área con accesos difíciles, las bandas usan walkie talkies para comunicarse y alertar a los vendedores sobre la llegada de la Fuerza Pública.

Además, los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) a menudo se encuentran con obstáculos como piedras, cuerdas y cables en su camino, diseñados para ralentizar su avance.

Tags