Por Álvaro Sánchez |17 de marzo de 2022, 13:28 PM

Las avionetas resultaron ser uno de los métodos más utilizados por el narcotráfico para cruzar el país, lejos de radares, pero bajo el riesgo inminente de accidentes por la sobrecarga y los terrenos donde aterrizan o despegan.

Esta es una grabación que fue intervenida en un caso que investigó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El piloto de una narcoavioneta espera instrucciones para aterrizar en una pista clandestina que, en ese momento, tenían detectada en Cañas, Guanacaste.

-“Sí, mae, ya hablé con el mae”.

-“Ajá”.

-"Dice que el camión (avioneta) tiene combustible para desviarse 15 minutos para que no se encuentre con el otro camión (avioneta)".

- “Ok, perfecto”.

Generalmente, trasiegan el cargamento en horas de la noche, vuelan bajo para evitar los radares y casi siempre sobrecargadas, lo que genera un riesgo inminente de accidente. En algunos casos, queda en evidencia lo poco que pueden hacer las autoridades para detener las aeronaves.

Otro de los riesgos que provocan accidentes de estas aeronaves son los sitios donde deciden aterrizar o despegar. Por lo general, son pistas clandestinas que han sido descubiertas por el Ministerio de Seguridad durante este 2022.

"Hemos venido en un proceso, que ha liderado la sección de Vigilancia Aérea, donde ya, en este momento, se han destruido nueve pistas en sectores como Guanacaste, la Zona Sur, San Ramón y Sarapiquí. Esto es importante porque las estructuras criminales que trasiegan narcotráfico desde el sur del continente, hacia el norte, pues en algunos momentos utilizan estas pistas para cargar droga o para traer dinero en una situación inversa", explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Son varios los accidentes aéreos con muerte de los tripulantes que han ocurrido en el país, en algunos casos el piloto y resto de los ocupantes no han podido ser identificados debido al estado en el que quedaron los cuerpos.

Repase la información completa en el video adjunto.

Spotify TeleticaRadio