Por Álvaro Sánchez |7 de enero de 2014, 15:33 PM

Las investigaciones que lleva a cabo la Policía de Control de Drogas sobre el hallazgo de una avioneta con 1.020 kilos de cocaína en la pista de aterrizaje del Valle de La Estrella se centran en el grupo que esperaba en tierra en cargamento.

Además, de las estadías de los dos pilotos guatemaltecos que actualmente cumplen prisión preventiva José Luis Cruz Barrantes y Edgar Sebastián Cruz Ponce.

Sin embargo, autoridades colombianas están enfocadas en determinar en qué pista de aterrizaje, de Cali, fue cargada esa aeronave y como no fue detectada por los radares.

La aeronave TG-Hos, propiedad de la sociedad panameña Blue Assets inscrita en ese país el 25 de mayo de 2007, sin embargo, la compañía que opera el avión es la guatemalteca Distribuidora y Depósito García Santos.

Las investigaciones determinaron que la aeronave ingresó por primera vez a nuestro país el 19 de enero del 2013 por el Aeropuerto Tobías Bolaños piloteada también por los detenidos en nuestro país.

En otra ocasión ingresó el 16 de diciembre pasado por el Aeropuerto Daniel Oduber y llevaba a bordo a cinco colombianos, un israelí y un estadounidense.

Estas es una de las organizaciones más grandes frente a la que podrían estar las autoridades.

En los últimos cuatro años desarticularos 40 organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas donde predominaron costarricenses como en altos mandos de la estructura.