Por Susana Peña Nassar |14 de junio de 2021, 14:45 PM

Autoridades judiciales bautizaron el megaoperativo anticorrupción, realizado este lunes en diferentes puntos del país, como "caso Cochinilla". 

Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras una consulta de Teletica.com. 

El nombre hace alusión a un insecto "chupador" que se esconde en zonas poco visibles de las plantas, por ejemplo, en la parte inferior de las hojas y cerca de las raíces.

Esta plaga hace daño de forma silenciosa: las cochinillas están quietas, camufladas, pero a la vez alimentándose de la savia de la planta; el problema principal es que le transmiten enfermedades que las debilitan o las matan.

La investigación, conocida policialmente como "Cochinilla", inició en el 2019 tras recibir informaciones confidenciales. 

Este lunes, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pusieron en marcha 57 allanamientos simultáneos. Los agentes ingresaron a Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), empresas constructores y casas de habitación. 

El caso tiene que ver con supuestas irregularidades en procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública. Según la Fiscalía, investigan presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa en perjuicio del Estado.

Al parecer, funcionarios habrían recibido sobornos y dádivas a cambio del aparente desvío de fondos, destinados originalmente a unos proyectos viales y utilizados luego para beneficiar a otros. La "laguna" financiera generada por una presunta malversación sería de 78 mil millones de colones.

Hasta el momento, el OIJ reporta 29 personas detenidas. Entre ellas hay jerarcas y trabajadores de las empresas constructoras, así como jerarcas de las instituciones investigadas.