Por Natalia Jiménez Segura |20 de agosto de 2019, 5:24 AM

Autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública detuvieron la mañana de este martes a una mujer que lideraba una organización narcotraficante, conocida como “La reina del sur”.

Según información del OIJ, los oficiales se encontraban realizando un operativo en un centro comercial en Palmar Norte de Osa para dar con personas que contaban con orden de captura. 

En ese momento las autoridades recibieron información confidencial de que la mujer, identificada como Kristel Gómez Espinoza, se encontraba adentro del lugar.

Gómez, vecina de la Cuesta de Corredores, en la Zona Sur, era la proveedora de droga de varias organizaciones criminales, entre ellas, la de alias ‘El Gringo’ desarticulada el año anterior por la policía.

Alias “La reina del sur” sería la proveedora de estupefacientes de Erwin Guido Toruño alias ‘el Gringo’ asesinado en diciembre del 2017.

En noviembre del 2018 la sección de Crimen Organizado y la Fiscalía de Narcotráfico y delitos conexos realizaron allanamientos donde detuvieron a 13 personas vinculados con ese grupo criminal.

Desde ese momento la mujer se encontraba en fuga.

Telenoticias le mostró en varias ocasiones fotografías que mostraban su estilo de vida y los cambios físicos que sufrió producto de varias cirugías, incluso durante este tiempo en fuga.

En el 2015 alias ‘La reina del sur’ fue detenida con 15 kilos de heroína.

El caso se remonta al 19 de junio del 2015 cuando funcionarios de la Fuerza Pública detuvieron a estas personas en San Isidro del Guarco, Cartago.

La policía había recibido información de que la mujer y los dos hombres transportaban droga hacia San José en un Hyundai Tucson color vino y en un Hyundai Accent azul.

Al verlos, los oficiales dieron a los conductores la orden de detenerse, pero los ocupantes de los vehículos no las acataron, por lo que los policías tuvieron que disparar al aire para que estos obedecieran.

La heroína iba dentro de baterías adicionales y una llanta de repuesto que llevaban los carros. En cada batería iban cargas de aproximadamente cuatro kilos de esa droga.

Gómez Espinoza ahora será trasladada al Ministerio Público.