Por Luis Jiménez |13 de marzo de 2025, 10:26 AM

En una operación coordinada por la Fiscalía de Puntarenas y la Penal Juvenil, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutan este jueves una serie de allanamientos en 17 puntos de la provincia con el objetivo de desarticular dos peligrosas organizaciones criminales dedicadas a cometer homicidios y otros delitos graves.

La investigación se centra en la participación de dos adolescentes de 16 y 17 años, quienes figuran como sospechosos en seis tentativas de homicidio ocurridas en enero. Además, se busca la captura de al menos ocho adultos vinculados con delitos contra la vida y robos perpetrados entre agosto de 2024 y enero de este año.

“Hasta el momento se han detenido a cuatro adultos. Mientras que contra los dos jóvenes, de 16 y 17 años de edad, la Fiscalía Penal Juvenil consiguió decomisar un arma de fuego, un cargador, municiones y pertenencias, sin embargo, estas dos personas no fueron ubicadas en los allanamientos, por lo que el despacho giró una orden de captura en su contra”, indicó el Ministerio Público.

Las acciones policiales se concentran en sectores como Fray Casiano, Bellavista y 20 de Noviembre, áreas identificadas como zonas de operación delictiva. En total, las autoridades buscan la detención de 10 personas relacionadas con homicidios, tentativas de homicidio, amenazas, asaltos, robos y extorsiones, entre otros delitos.

Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó la magnitud del operativo y la importancia de desmantelar estas estructuras criminales.

“La operación busca mantener un poco más el control territorial en Puntarenas. En total, son 300 investigadores los que están tomando control de la zona. Se están golpeando dos estructuras criminales, tanto del grupo de ‘Los Guayacanes’ como del grupo del ‘Gordo Daniel’”, comentó Zúñiga.

Las autoridades han identificado un incremento en la violencia en Puntarenas, atribuida a disputas entre estos dos grupos delictivos que operan en la región.

Se cree que las personas menores de edad están involucradas en seis tentativas de homicidio, mientras que a los adultos se les vincula con delitos contra la vida y robo.

YouTubeTeleticacom