Por Luis Jiménez |7 de marzo de 2023, 11:33 AM

La fiscala Gretel Rosales afirmó, durante la etapa de conclusiones del juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, que "violentos ataques, como de artes marciales, fueron el causante de la muerte de la doctora". 

Este martes reinició la etapa de conclusiones del debate, luego de estar suspendida durante una semana por problemas de salud de la fiscala, de un abogado querellante y uno de los jueces.

“El resultado del análisis del cuerpo de la víctima revela que tuvo serios traumas en cabeza, principalmente; columna cervical, rostro, tórax, abdomen, genitales, brazos y piernas. La víctima fue atacada, violentamente, en todas partes.

“La lesión que mata a la doctora es la fractura del trauma cráneocervical, la cual es producida por una fuerza importante, y se puede decir que hubo una aplicación de artes marciales para poder hacer una derogación del tallo cerebral”, dijo Rosales.

De acuerdo con la representante del Ministerio Público, la víctima pudo morir entre la 1:48 a. m. hasta antes del mediodía del 20 de julio de 2020.

Durante su exposición, también relató que la escena del crimen trató de ser manipulada, a tal punto de dar a entender que la muerte se trató de un suicidio, porque en la habitación del hotel se encontraron fármacos que coinciden con ello. También señaló que el aposento estaba totalmente revuelto, dando a entender que pudo haber un robo.

“La víctima permaneció y permanecía consciente, lo cual es claro por los ataques que recibió y el desprendimiento de uñas en manos y pies; esto significa que la doctora, de forma desesperada, intentaba pelear con sus agresores y el ataque sexual se da cuando la víctima está consciente, defendiéndose.

“El cuerpo habla y, en este caso, ha hablado muchísimo. El odio contra esta mujer se evidencia por todos los pasos que la llevaron a la muerte: atacaron a una mujer sola, la golpearon en rostro, cabeza, orejas y tenía serias lesiones genitales, en una clara violencia muy marcada”, comentó Rosales.

La fiscala hizo énfasis en el trabajo llevado a cabo por el perito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a cargo de la escena del crimen, Rony León, quien durante la revisión y levantamiento del cuerpo encontró que hubo pérdida del volumen sanguíneo de la ofendida, lo cual, según ella, es un elemento importante porque el cuerpo no presentaba visiblemente mucha sangre.

Además, resaltó que el perito dijo durante su comparecencia que el cuerpo estaba desnudo y húmedo, se logró palpar que el cabello de la víctima aún se encontraba mojado y el colchón donde la acostaron también lo estaba, porque en este se halló un halo, que era una combinación de agua diluida con sangre. También se encontraron muchos restos de sangre en el suelo de la habitación.

“La víctima pudo haber intentado escapar porque hubo un rastro de sangre que se encontró cerca de una puerta trasera, que da a entender esta situación. En este mismo sector fue atacada y golpeada brutalmente y, ahí, se encuentran también los aretes de la víctima en el piso y la mayor cantidad de rastros de sangre del cuerpo de la ofendida”, agregó Rosales.  

Para el Ministerio Público, el cuerpo fue manipulado y lavado para tratar de ocultar el crimen.

“El imputado Herrera viola a la víctima en varias ocasiones y esta tuvo que ser sostenida por alguien y esos fueron los restantes imputados (Miranda y Bodaan). Hay tres violaciones: anal, oral y vaginal.

“El perito del OIJ (Ronny León) a cargo dijo que nunca había visto una escena tan violenta como esta. También cabe resaltar que la odontóloga forense señaló que las mordeduras que había en el cuerpo de la anestesióloga (mejilla, brazo y seno) eran compatibles con las humanas”, añadió Rosales.

La etapa de conclusiones de este juicio, que inició en setiembre de 2022, continuará desarrollándose durante la tarde de este martes; sin embargo, todavía la fiscala no ha hecho la petitoria de pena de cárcel contra los tres imputados, los cuales fueron acusados en un principio por homicidio y violación calificados.

Cabe resaltar que si, al final de esta exposición, la representante del Ministerio Público concluye que hubo tres violaciones y homicidio contra la víctima, la pena podría ser de hasta 89 años de cárcel para cada uno de los sospechosos.

Youtube Teletica