Por Luis Jiménez |9 de marzo de 2024, 8:00 AM

Cada vez más, los grupos criminales en Costa Rica ligados al narcotráfico usan armas militares tales como  AR-15 y AK-47, que están prohibidas en el país.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, asegura que tienen detectados dos líneas por dónde ingresan estas armas al país; una es por el norte y la otra desde el sur de América.

“Las armas largas son prohibidas en Costa Rica e ingresan ilegalmente, tenemos detectados dos líneas de aprovisionamiento del mercado ilícito de armas en el país, una proviene de Colombia, generada por el desuso en que cayeron muchas armas que fueron utilizadas en el tiempo de guerra con las FARC, otras vienen del norte; son adquiridas en México y traficadas a Centroamérica donde nuestro país es uno de los lugares de llegada”, comentó Zamora.

Las AK-47, AR-15 y las M-16 son armas de grueso calibre, pueden costar en el mercado negro unos 500 mil colones; tienen un alcance efectivo de 400 metros de distancia y un máximo, cuya caída es descendente, hasta mil metros.

El criminólogo y exjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerardo Castaing, dice que hay un mercado de armas internacional que produce las mismas cantidades de dinero que el tráfico de cocaína.

“La AK-47 es una de las armas oficiales del ejército ruso, fabricadas en Rusia y en Checoslovaquia, vienen de Europa, mientras que las AR-15 y M-16 llegan desde Estados Unidos donde las fabrican para los ejércitos, pero otros países se las compran a las fábricas.

“También hay una dinámica bélica que se mueve desde Estados Unidos y otras llegan a través de barcos que vienen de Europa hacia Venezuela y ya ahí mueven las armas a todo Centroamérica y parte de Suramérica”, explicó Castaing.

El experto también manifestó que muchas entran a Nicaragua por la relación de Rusia con el vecino país y de ahí son movidas a otros lugares.

Youtube Teletica