Un video que fue publicado en octubre del 2016 en YouTube describe el día a día en el hogar Manos Abiertas, allanado la mañana de este martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), debido a presuntas torturas contra enfermos.

Varias mujeres se muestran vestidas con hábito, con rosario en mano y de rodillas en una capilla católica.

El video lo narra una mujer, a quien identifican como la hermana Marlene. La mujer explica la atención que le daban a los menores de edad y el tratamiento paliativo.

El video y narración coinciden con los detalles revelados por el director general de la Policía Judicia, Rándall Zúñiga, durante los operativos ejecutados en Desamparados de Alajuela y La Unión.

Video: 

Las mujeres también —en apariencia— se hacían pasar por enfermeras y atendían a los menores con discapacidad o enfermos en un estado terminal.

“Nosotros conocimos sobre la investigación que se estaba realizando y nos pusimos a las órdenes de las instituciones para que se realizara de una manera honesta y transparente.

“Aquí se trabaja con amor, respeto, con población en estado de abandono y a todos se les da el mejor trato posible y no existen esas tales situaciones que dicen (torturas y maltratos)”, comentó Édgar Rodríguez, representante de la Junta Directiva de la fundación.

El hogar opera desde 1991 en Costa Rica. Su sede principal es la de Desamparados de Alajuela.

“No se trata de falsas religiosas, se trata de un grupo de mujeres que hace algún tiempo habían iniciado un proceso para tener en la Iglesia un reconocimiento como una asociación de laicos

“En la iglesia existen diferentes maneras de organización y ellas habían iniciado el proceso para tener el reconocimiento por parte de la diócesis, sin embargo, esto para ser una realidad lleva un proceso de varios años”, manifestó Luis Hernández, de la Diócesis de Alajuela.

Youtube Teletica