Por Natalia Jiménez Segura |4 de junio de 2022, 14:19 PM

El 2022 ha sido un año trágico para los costarricenses en carretera. La Cruz Roja Costarricense contabiliza al menos un muerto y seis heridos graves al día por accidentes de tránsito. 

En total, de enero a mayo, el dato alcanza las 197 personas fallecidas en el lugar del hecho, 36 más que el mismo periodo del año anterior. 

De ese total, 36 murieron por atropellos, 113 por colisiones y 48 por vuelcos. 

Según las autoridades, este aumento se debe a la situación pospandémica, que ha aumentado la cantidad de vehículos en las carreteras, pero también a las condiciones del tiempo.

“Hay varios elementos que nosotros estamos tomando en consideración. Uno es que al haberse levantado por completo las restricciones producto de la pandemia, como la restricción vehicular, hay más vehículos en tránsito y eso hace que se aumente el riesgo", detalló Jesús Escalona, jefe de Operaciones.

Otro factor que también incide, según explicó el vocero, es la poca tolerancia por parte de muchos conductores que, impacientes por el tránsito lento, incurren en imprudencias.

Las muertes en carretera aumentaron en un 18% del 2021 al 2022.

Con respecto a los heridos graves, se reportan al menos seis personas en condición delicada trasladadas a un centro médico todos los días, para un total de 1.032 en lo que llevamos de 2022. 

De estos, 114 son víctimas de atropello, mientras que otros 655 requirieron de atención médica tras sufrir una colisión y 263 por heridas provocadas por vuelcos. 

Según Escalona, este dato supera en 99 casos a la cantidad de reportes registrados durante el mismo periodo en 2021. 

“Nosotros no descartarnos que alguno por la naturaleza de sus lesiones lastimosamente haya fallecido dentro de los centros médicos”, añadió el funcionario. 

Para las autoridades, los datos alertan que los conductores se están descuidando, por lo que hacen un llamado a la responsabilidad en carretera para la seguridad de ellos mismos y de terceros. 

Youtube Teletica