Última Hora

Las muertes violentas aumentaron como no lo habían hecho en los últimos cinco años.

El aumento de la violencia había dejado este año, hasta el día 29 de diciembre, 105 personas fallecidas, más que en el 2008.

En ese año el número de víctimas mortales de la violencia habían sido 102. Bajó, un año más tarde, a 95. En el 2010 volvió a bajar hasta 74. Un año más tarde volvió a subir hasta noventa, para bajar una vez más el año pasado a 80. Y este año, como queda dicho, alcanzó el récord de 105.

Según la Cruz Roja no hay estudios profundos todavía, pero una de las más graves causas es un descuido en la educación ciudadana.

El funcionario agrega que este año hemos tenido una particularidad, cual es que los días feriados han conducido a vacaciones más largas, lo que produce mayores casos de muertes.

Hasta ahora, la Cruz Roja reporta 350 casos de gravedad.

Son 24 los fallecidos por agresiones con arma blanca o de fuego, 19 en choques, 13 por atropellos y 10 por accidentes acuáticos. Estos últimos mostraron un aumento muy grande respecto al año anterior.

Un total de 37 personas murieron en el mismo sitio de accidente, mientras otras 155 fueron trasladas a hospitales con lesiones graves.

Las autoridades afirman que todavía faltan horas para que termine el año y seis días más para el reinicio de la jornada normal el lunes 6 de enero.

Por ello hacen un llamado a la prevención, y tomar sus vacaciones con responsabilidad y calma, y disminuir la ingesta de alcohol y no manejar con tragos, y a disfrutar la vida en un ambiente más sano y saludable.