Última Hora

Afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), liderados por el secretario general, Albino Vargas, se manifiestan este lunes frente al Banco Central contra lo que ellos llaman “las inacciones de esta institución para controlar la economía del país”.

Video de la manifestación: 

Alrededor de 80 personas están en las afueras de la entidad financiera, en San José, alzando la voz contra un grave problema: la deuda interna del país.

“Estamos en un mitin frente al Banco Central, desde las 9 a. m., porque queremos darle un énfasis a la carta que le enviamos al presidente del banco y al ministro de Hacienda hace 15 días, acerca del grave problema que representan las altísimas cifras de pago de intereses de la deuda interna del país, que el mismo ministerio lo reconoce”, asegura Albino Vargas.

Además, afirma que “el año pasado se pagaron 195 millones de colones por hora (de deuda), una cifra que al día llegaba a los 5.000 millones de colones”.

Vargas pide a los altos jerarcas reestructurar cuanto antes la deuda interna del país.

“Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, se gana casi 11 millones de colones y esto es una barbaridad porque él, que está pidiendo austeridad, además de promover políticas lesivas a los intereses de los trabajadores, es una de las personas que gana muchísimo y no predica con el ejemplo”, comentó Vargas.

La ANEP asegura que le pidió al Banco Central información sobre los beneficiados por el pago de intereses de la deuda en el país, pero como no recibieron respuesta, este mismo lunes pedirán cuentas ante dicha solicitud.