Última Hora

La Fiscalía allanó la municipalidad de Puntarenas como parte de una investigación por posibles delitos de incumplimiento de deberes y peculado.

Fiscales, agentes del OIJ y un juez participaron este lunes en el allanamiento a cuatros departamentos de la municipalidad del cantón central de Puntarenas.

El grueso de la investigación tiene que ver con reportajes presentados aquí en Telenoticias a inicios de este año. Dimos a conocer el cierre del balneario municipal de Puntarenas que, por cierto, a la fecha casi cumple el año de estar cerrado y prácticamente abandonado. 

En esta oportunidad, regidores manifestaron la actitud permisiva de la administración municipal y del alcalde con las concesiones del balneario, pues nunca intervino en forma enérgica para recuperar el bien o hacer cumplir el contrato.

El Ministro de Salud lo cerró por problemas sanitarios con la planta de tratamiento que nunca funcionó al 100 por ciento, y problemas con la calidad del agua de las piscinas y deterioro en las instalaciones.

Además, se reclama la permisibilidad del alcalde, pues el concesionario al momento de la intervención mantenía una deuda de un año y cuatro meses del alquiler sin que se actuara diligentemente en el cobro y el rescate de las instalaciones municipales que tenían daños que no fueron corregidos por el concesionario y que motivaron el cierre de salud.  

También se investigan el pago irregular de viáticos a los regidores y síndicos municipales, situación que fue presentada también aquí en Telenoticias en una serie de reportajes.

La mayoría de regidores y síndicos cobraban viáticos desde las seis dela mañana, aun cuando las sesiones iniciaban a las 6 de la tarde y todos llegan minutos antes del inicio de la sesión municipal.

La Fiscalía allanó la proveeduría municipal, la tesorería, el departamento de hacienda municipal y otras oficinas, por el momento se informó que no hubo detenidos.

Pero no se descarta que más adelante se produzcan de acuerdo al rumbo de las investigaciones.