Allanan cuatro puntos para detener a sospechosos de matar a choferes de plataformas digitales
A la banda se le vincula con al menos cuatro muertes de conductores en menos de un mes.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza cuatro allanamientos simultáneos, la mañana de este viernes, para detener a los sospechosos de al menos cuatro muertes de conductores de plataformas digitales de transporte.
Los operativos se llevan a cabo desde las 4 a. m. en los sectores de La Cumbre, en Heredia, Rincón Grande de Pavas, San Josecito de Alajuelita y Santo Domingo.
Según las autoridades, se trata de una banda, compuesta por dos mujeres y cuatro hombres, investigada por robos agravados, homicidios y varias tentativas de homicidio.
En apariencia, estas personas asaltaban a los conductores y en varias ocasiones terminaban con su vida.
"En la investigación realizada por agentes de la Sección de Robo de Vehículos de San José y Heredia, se logró determinar que dicha banda al parecer habría actuado en perjuicio de varios conductores de plataformas digitales para transporte de personas, cuyo fin primordial era en apariencia el de robarse los carros y pertenencias de las víctimas, pero además y sin ninguna necesidad, habrían asesinado a varias personas y trataron de matar a otras", indicó la Policía Judicial.
Hasta el momento, se reportan cuatro personas detenidas.
Algunos homicidios y tentativas con los que se les relaciona
El primero de los homicidios se dio el 15 de marzo de 2023, cuando los agentes judiciales ubicaron el cuerpo de un hombre de apellido Mora Quesada, de 37 años, en el sector de San Pablo, Heredia. Presentaba heridas por arma de fuego y blanca.
Otro de los homicidios ocurrió el pasado 2 de abril, en San Rafael de Heredia. En este sector se encontró a un hombre de apellido Castro, de 47 años, sin vida y con heridas por arma de fuego y blanca.
La siguiente muerte se dio en la Trinidad de Moravia, San José, también el 2 de abril. En este caso, la víctima fue identificada con el apellido Salmerón, de 29 años, cuyo cuerpo apareció sin vida con heridas por arma blanca y de fuego.
El cuarto homicidio es el de un masculino de apellido Martínez, de 49 años. El cuerpo de este hombre fue encontrado con heridas por arma blanca y de fuego, en el sector de San Luis de Santo Domingo, Heredia, el 8 de abril.
Una de las tentativas de homicidio ocurrió el 1.º de abril en Santo Domingo, Heredia. El ofendido es un hombre de apellido Fuentes, de 43 años, a quien habrían amenazado con un arma de fuego y blanca para robarle el carro, el cual dejaron abandonado minutos después en vía pública.
La otra tentativa de homicidio se dio el 4 de abril en San Miguel de Santo Domingo, Heredia. La víctima fue un hombre de apellido Sánchez, de 34 años, a quien, luego de amenazarlo con arma de fuego y blanca, le sustrajeron el carro en que viajaba y lo dejaron abandonado en vía pública, a 500 metros de los hechos.
"Cabe destacar que, en todos los eventos, personas que previamente habían solicitado viajes en plataformas digitales, contactaron a los conductores, pero sin utilizar la aplicación y en esas condiciones es que realizaban el ataque", detalló el OIJ.
De momento, no descartan la participación de estas personas en otros eventos similares ocurridos en distintos puntos del país.


