Última Hora

El acalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, quedó en libertad este viernes luego de una audiencia realizada en el Juzgado Penal, ya que figura como sospechoso de abuso sexual y otros delitos.

La Fiscalía Adjunta de Heredia había solicitado seis meses de prisión preventiva tras argumentar el peligro de obstaculización en el proceso, así como el peligro de fuga, debido a la alta penalidad que establece la legislación por ese delito.

Sin embargo, el Juzgado le dictó como medida cautelar no salir del país, firmar una vez al mes y no puede llamar a los ofendidos durante el tiempo que dure el proceso.

“El Juzgado Penal de la provincia no acogió la petición de la Fiscalía de dictarle seis meses de prisión preventiva. La Fiscalía apeló la resolución y reiterará la solicitud de prisión preventiva en una nueva audiencia que deberá señalar el Tribunal Penal de Heredia”, señaló el Ministerio Público.

Ulate fue detenido por orden de la Fiscalía, la mañana del jueves, cuando salía de su casa en Mercedes Norte de Heredia.

“Los hechos se dieron en el año 2019 cuando al parecer el sospechoso, quien ocupa un alto cargo en el municipio del cantón de Heredia, aparentemente habría llevado a la ofendida, una menor de edad, a su casa supuestamente para que llenara unos documentos para un trabajo, siendo ese el momento en que presuntamente ocurrió el abuso”, señaló la Policía Judicial. 

Federico Campos, abogado del alcalde, indicó este viernes que "el supuesto delito sexual nunca sucedió porque fue una relación consensuada con una mujer que lo engañó, afirmándole que era mayor de edad".

José Manuel Ulate Avendaño es alcalde del cantón central de Heredia desde el 2007.

Youtube Teletica