Por Luis Jiménez |26 de noviembre de 2021, 18:08 PM

Tras el caso Diamante, que involucra a alcaldes y a empleados municipales por supuestos actos de corrupción con MECO, ahora salen a la luz supuestas llamadas telefónicas entre el alcalde de Matina, Wálter Céspedes, y el gerente de la constructora, Abel González.

En una de las llamadas, con fecha del 24 de junio de 2020, la cual fue intervenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y cuyo informe policial revela, señala que Céspedes invitó a Matina a González y le ofreció una indígena "porque licor no tenía".

“¿Cuándo vienes por acá para que invite? Yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena. Necesito que me arregle unos huecos, el ingeniero suyo vino, pero diay, necesito que usted le diga que haga el brete mae, y que cierre los ojos, luego ya en otro brete después vemos cómo hacemos… pero ahorita lo que necesito es sacar ese brete huevón”, dijo el alcalde al gerente de MECO, según el documento.

Esta conversación habría sido para que le arreglaran una calle pública en 28 Millas porque, en época de inundaciones, es la principal ruta de evacuación.

A través de un comunicado de prensa, el alcalde de Matina pidió una disculpa a los indígenas y dijo lo siguiente:

“En una conversación informal sobre un material de bacheo con el fin de reparar los huecos de la calle de 28 Millas de Batán mencioné la palabra indígena. Esto puede ser malinterpretado, ofensivo y falta de respeto. Por lo anterior, pido disculpas del caso, quienes me conocen saben el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena”.

Ante las declaraciones, al parecer, emitidas despectivamente por el alcalde, el diputado y jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, considera que son lamentables las manifestaciones del alcalde Céspedes.

“En ninguna circunstancia podemos pasar por alto un irrespeto a un ser humano, ni tampoco hechos que puedan asociarse con actos de corrupción en la función pública”, comentó Abarca a través de sus redes sociales.

Además, dijo que “los presuntos hechos de corrupción los revisaremos sin excepción en el marco de la Comisión Diamante, así mismo, le solicito al Comité de Ética del Partido que realice las investigaciones que corresponda, para que se sienten las responsabilidades del caso.

Walter Céspedes, quien pertenece al PUSC, fue electo alcalde de Matina en las pasadas elecciones municipales de 2020.

Otra de las que se pronunció fue la candidata presidencial del PUSC, Lineth Saborío, quien aseguró que no va a tolerar ningún acto de corrupción ni maltrato.

“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción en la función pública, así como cualquier agresión o maltrato que afecte la integridad de las personas y en este caso, de las mujeres y la población indígena”, señaló Saborío.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) también salió en defensa de las mujeres y, en este caso, de la población indígena.

“Manifestamos nuestro absoluto repudio a las frases atribuidas al alcalde en la publicación y que están en el expediente judicial, por constituir una forma de discriminación y violencia contra las mujeres, en este caso de la población indígena, la cual se agudiza al ser pronunciadas por una figura pública y autoridad, quien además desempeña su cargo en un cantón con población indígena”, dice el INAMU.

Por el caso Diamante son investigados seis alcaldes (quienes cumplen medidas cautelares), cinco funcionarios municipales y dos trabajadores de empresas privadas (Explotec, MECO).

Las municipalidades investigadas son las de San José, San Carlos, Cartago, Alajuela, Osa, Escazú y Golfito.

La Fiscalía Anticorrupción investiga supuestos actos de corrupción en contratos de obra pública municipales.

Youtube Teletica