Última Hora

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía Municipal de San José buscan, en chatarreras, artículos que han sido robados a diferentes instituciones del Estado. 

Entre esos bienes sustraídos hay tapas de hierro de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), medidores y cable telefónico.

Este miércoles, las autoridades allanaron dos recicladoras ubicadas al sur de San José.

“Encontramos artículos que pertenecen al Estado, hemos procedido con su decomiso e hicimos la prevención a las empresas para que renuncien a recibir este tipo de activos que causan un perjuicio a la sociedad, porque en muchos casos dejan sin energía eléctrica a residenciales, a casas, sin los sistemas telefónicos”, explicó Manuel Reid, abogado de la Policía Municipal de San José.

“Podrían incurrir hasta en el cierre del establecimiento: la pérdida, mediante un debido proceso, de la licencia comercial”, agregó.

El dueño de una de las recicladoras aseguró a Telenoticias que los materiales fueron comprados legalmente.

“Nosotros tenemos un convenio firmado con la CNFL para, todo lo que son residuos valorizables, procesarlos por 300.000 kilos; tenemos respaldo, con guías, que dice que nosotros compramos ese material. Con la Policía Municipal trabajamos de la mano, ellos nos visitan casi cada semana, los invitamos a que revisen la mercadería que tenemos. Hemos ganado, además, más de 50 remates del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Entonces, todo el material, sí, pertenece a estas instituciones, pero nosotros tenemos documentación que respalda que nosotros compramos legalmente ese material”, manifestó el dueño de la recicladora.

Según datos del ICE, en lo que llevamos del año, esta problemática ha dejado pérdidas por ₡1.800 millones.

Repase la información completa en el video adjunto.