Última Hora

La información la confirma este viernes la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.

En la acusación, Procuraduría General de la República participará como actor civil, al solicitar una acción civil resarcitoria para cobrar por concepto de daño social en favor del estado.

La unidad especializada de la Fiscalía procedió con la acusación tras contar con prueba para intentar demostrar que Guevara suministró datos falsos en su declaración jurada anual, durante el período 2014-2018.

En las pesquisas, realizadas de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, se determinó que el acusado omitió declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero.

Según la Fiscalía, a partir del 01 de mayo del 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio, tanto al comienzo de sus funciones como una anual ante la Contraloría General de la República, de conformidad con la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

En las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por Guevara, no se declaró la existencia de la empresa.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a Guevara por cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada.

Por su pare el abogado del exdiputado y excandidato presidencial, Federico Campos, confía en que su cliente demostrará su inocencia.

En los próximos días, la Fiscalía presentará la acusación ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la función pública, ubicado en los tribunales del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.