Por Luanna Orjuela Murcia |16 de julio de 2019, 6:13 AM

Un abogado y un exfutbolista figuran entre los siete sospechosos que han sido detenidos en los últimos meses  por el asesinato de líder narco el ‘Gringo’, la investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según lo dio a conocer la policía judicial, las personas señaladas por  las autoridades son Alexander Rodríguez Araya, conocido como ‘Sanders’, quien era jugador de primera división, fue detenido el año pasado por este caso.

Además, se logró detener a un abogado identificado como Yazir Wabe Arroyo, de 42 años de edad, a quien se le allanó este martes su vivienda en Montes de Oca y otro domicilio en Pavas.

También, se señala a un sujeto conocido con el apodo de  ‘Ántrax’, quien también ya estaba descontando prisión por delitos similares. Se le identificó como Abraham Gutiérrez Durán.

A la lista se suma Jerson Enrique Rivera Mora conocido como ‘Gazú’ de 21 años, Víctor Manuel Díaz Santamaría de 23 años de edad conocido como ‘Miedo’,  Bryan Josue Salas Ríos, de 19 años conocido como ‘Mecatazo’, a quien se le detuvo en Pavas y Jose Rodolfo Garbanzo, en Puntarenas. 

El OIJ indicó que aún queda pendiente la detención de dos personas más.

Larga investigación 

Según Walter Espinoza, director del OIJ, el 16 de diciembre del año 2017 las autoridades recibieron el reporte de un fallecido en el Bajo de los Ledezma. Se indicó que era Erwing Alejandro Guido Toruño, alias el ‘Gringo’, sospechosos de varios homicidios y tentativa de homicidios.

Era conocido como líder de distribución de drogas en varios sectores de San José, especialmente en Pavas. Además, tenía otros puntos de venta como Naranjo y Grecia. Había adquirido notoriedad en ámbito policial y delincuencial por ser muy violento.

El hallazgo del cuerpo puso al OIJ hacer una investigación que concluyó el día de hoy con 15 allanamientos en varios sectores del país como Pavas, Aserrí, Orotina, en la Reforma, en la marina de San Carlos y en Puntarenas.

El ‘Gringo’ recibió 136 estocadas de arma blanca que fueron propinadas por cuatro sujetos que lo trasladaron en un vehículo tipo automóvil desde el Grecia hasta donde fue encontrado.

El pleito ocurrió por una riña entre dos grupos, el de Erwing, con el de ‘Pollo’, un sujeto que operaba desde una cárcel en Nicaragua. Se disputaban el monopolio de venta de drogas en plaza lucrativas.

Pollo está vinculado con el homicidio pero como se encuentra en Nicaragua se intentará que sea juzgado en su país.

Para más detalles puede ver el vídeo adjunto.