Última Hora

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó, este jueves, que 582 personas fueron reportadas como desaparecidas en los primeros tres meses del año.​

En total son 189 hombres y 65 mujeres mayores de edad; se suman 328 menores de edad.

Wálter Espinoza, director del OIJ, asegura que el 90% de los desaparecidos se han localizado y el restante 10% está bajo investigación.

“La Policía Judicial tiene mucho éxito, ya que la mayoría de las personas reportadas como desaparecidas son localizadas. Cuando alguien desaparece es un tema sensible, delicado y el abordaje por parte del OIJ es inmediato para dar con el involucrado”, dijo Espinoza.

Este jueves, el OIJ y el Ministerio Público presentaron el “Protocolo conjunto homologado para la investigación de mujeres mayores de edad, desaparecidas y no localizadas”, que tiene como objetivo darle una mejor atención a este tipo de casos en el país.

Dicho protocolo está enfocado en diferenciar los casos por género, tomando en cuenta elementos de la normativa legal costarricense, la experiencia del OIJ en el tema y las buenas prácticas de otras instituciones a nivel internacional.

“Con esto vamos a trabajar todas las noticias que recibamos de mujeres adultas que nos son halladas, se les va a dar un tratamiento diferenciado y de esta manera cumpliremos con toda la normativa internacional que dice que cuando la víctima es una mayor de edad se hace con más rapidez su búsqueda”, dijo Emilia Navas, fiscala general de Costa Rica.

Según Navas, este protocolo pretende mejorar la atención de las desapariciones de las mujeres.

“Desde hace algunos meses hemos venido trabajando en la estructuración de una serie de principios, diligencias y normativa que permitieron producir un resultado final como es el protocolo”, indicó Navas.

Como parte del protocolo, realizarán una entrevista a los denunciantes: se pedirá información sensible de la víctima para dirigir la investigación en diferentes rumbos y con más precisión.  

En el 2020 se recibieron 1.793 denuncias de personas desaparecidas, de estas 558 eran hombres y 235 mujeres; 706 eran mujeres menores de edad y 293 hombres menores.

La denuncia de desaparición se puede presentar en las sedes del OIJ en cualquier momento, no hay lapsos de espera y debe ser inmediata.

Youtube Teletica