Última Hora

Entre enero y marzo se han detenido 53 presuntos traficantes de personas.

Estas aprehensiones han tenido lugar en controles de carreteras y también durante patrullajes por los llamados “puntos ciegos”, los cuales se realizan por tierra y por los diferentes ríos, lagunas y canales de la frontera norte.

Según las autoridades policiales, el cantón de La Cruz es el punto fronterizo por donde más intentan ingresar los extranjeros de forma ilegal al país. Aquí se han detenido 29 sospechoso de cometer este delito.

Otros de las zonas más utilizadas por los conocidos coyotes es el sector de Los Chiles. La Zona Sur del país también reporta detenciones de sospechosos de tráfico de personas; recientemente se detuvieron 15 sospechosos de cometer este delito.

Algunos de los 53 traficantes detenidos tienen cuentas pendientes con la justicia, otros tienen antecedentes criminales, algunos no poseen licencia para conducir y sus vehículos suelen circular sin la documentación al día. Incluso algunos de ellos son nicaragüenses que también se encuentran en condición migratoria irregular.

Las autoridades aseguran que los traficantes de personas son parte de organizaciones criminales que aprovechan la necesidad de los extranjeros para estafarlos o asaltarlos.

En muchos casos, estos migrantes son personas con un perfil de alta vulnerabilidad, pues se trata de adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad o migrantes que ni siquiera entienden español.