Última Hora

Entre el 2015 y 2020, el Ministerio de Seguridad Pública ha investigado a 159 oficiales de la Fuerza Pública por supuestos actos de corrupción y violencia.

Por procesos judiciales, durante esos cinco años, Seguridad tiene registro de ocho policías que fueron condenados en firme por un juez y, por ende, fueron despedidos de la institución.

Además, por procesos administrativos son 20 policías los despedidos por causas que van desde violencia doméstica, corrupción y abuso de autoridad.

“Cuando la criminalidad llega a los policías significa que todo falló como la educación, el Estado, el deporte, la cultura, entre otras cosas. Nosotros solo somos un tema de contención y el poder bajar esto es un trabajo enorme, pero para bajar la criminalidad se requiere de un abordaje interinstitucional y tiene que ver con la prevención de lo social”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad.

Durante el periodo 2015-2020, ocho policías fueron suspendidos, hay 66 con expediente abierto, 20 en proceso de despido (pero no ha quedado en firme) y un policía también tiene una suspensión en proceso.

Hay 15 oficiales con sentencias condenatorias en primera instancia, pero en proceso de apelación. De estos 15 policías, 12 cumplen prisión preventiva y tres no tienen medidas cautelares.

Además, hay 21 oficiales más con medidas cautelares y a la espera de un juicio.

“Todos tenemos responsabilidad en esto y es un principio de valores y educación para los policías no cometer delitos ni involucrarse con la criminalidad”, comentó Soto.

El Ministerio de Seguridad señala que si un oficial es suspendido debido a una medida cautelar ordenada por un juez, no puede fungir como policía según lo establece la Ley General de Policía, pero si no hay una suspensión aún mantiene su investidura.

Cuando un oficial es suspendido por un proceso judicial, el Ministerio de Seguridad lo separa sin goce de salario, a no ser que un juez determine que se deba pagar. Por su parte, en procesos administrativos se suspenden con goce de salario mientras se realiza la investigación.