Por Luis Jiménez |8 de marzo de 2024, 8:10 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 15 homicidios múltiples en el país en lo que va del año.

Osa, Garabito, Herradura, Goicoechea, Hatillo, Desamparados; así como Turrialba, Limón y San Carlos fueron los escenarios donde ocurrieron dos o más muertes en un mismo hecho.

En la mayoría de los casos, los perpetradores han matado a dos personas al mismo tiempo, sin embargo, el pasado 20 de enero cuatro hombres fueron acribillados a balazos en Goicoechea cuando viajaban en un carro, el cual tenía denuncia por robo desde el 2023. Al parecer, se trató de un crimen relacionado con drogas.

Otro caso muy sonado ocurrió el domingo 18 de febrero, cuando  un nicaragüense y dos salvadoreños fueron asesinados a balazos por varios sujetos, quienes los atacaron en plena vía pública en San Rafael Abajo de Desamparados. En el sitio, las autoridades hallaron indicios balísticos de arma tipo AK-47.

Otro de los casos que también mantiene bajo investigación la policía judicial fue el que se dio en Pocosol de San Carlos el 24 de febrero; dos hombres aparecieron calcinados dentro de un carro en una calle solitaria.

El último caso ocurrió la noche de este jueves, cuando dos hombres fueron aesinados en Siquirres.

Son 35 las personas que han fallecido en los 15 homicidios múltiples que se tienen registrados hasta el momento, de estos, 27 son hombres, cuatro mujeres y cuatro aún no han sido identificados por OIJ.

El director de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, asegura que no pueden permitir que los grupos criminales involucrados en este tipo de homicidios, por una lucha para el control de territorios y ventas de drogas, se sientan invencibles y superiores a la ley.

"Para nosotros, es muy importante cada caso de homicidio, y lo tratamos con total seriedad. Si no lo hacemos, existe el riesgo de que esta situación se normalice, y eso es extremadamente grave.

“En los grupos criminales hay tres formas en cómo pueden terminar las personas: que sean matados por una organización rival, o por la misma organización a la que pertenecen porque ya han cometido varios delitos y homicidios y las mismas cabecillas deciden eliminarlos para alejar cualquier rastro de vínculo y, lo último, sería porque la policía los detiene”, manifestó el jerarca.

Limón y San José son las provincias que suman más asesinatos este año, ambas contabilizan 40; seguido por Puntarenas (34), Alajuela (17), Cartago (14), Guanacaste (14) y Heredia (4).

Durante el 2022 se registraron 39 homicidios múltiples y en 2023 fueron 71, según OIJ.

Youtube Teletica