Por Susana Peña Nassar |11 de abril de 2024, 8:40 AM

10 privados de libertad han ido a parar al hospital por ocultar droga, celulares u otros objetos ilegales en sus partes íntimas.

Este dato corresponde únicamente al Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, en San Rafael de Alajuela.

En total, en ese centro penitenciario, entre 2023 y lo que llevamos de 2024, se han detectado 78 casos de este tipo; pero no todos requieren acudir a un centro médico.

“En ocasiones, la persona entrega el ilícito durante el proceso o, incluso, luego de haberse practicado los estudios radiológicos. En otros casos, se ha intervenido quirúrgicamente a personas que revelan tener ilícitos en el cuerpo, pero no pueden extraerlos”, detalló el Ministerio de Justicia.

Entre los artículos hallados tras la alerta policial, además de estupefacientes y teléfonos, hay tarjetas SIM, cables de cargador, entre otros.

Por su parte, en el CAI Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, 70 visitantes han intentado esconder dispositivos o droga en cavidades de su cuerpo. Por tratarse de personas externas a la cárcel, se les remite al Ministerio Público.

“Algunos los entregan (los objetos) de manera voluntaria tras los estudios médicos”, indicaron las autoridades.

En la semana del 1° al 7 de abril, la Policía Penitenciaria hizo 72 intervenciones con los siguientes resultados: 31 celulares decomisados, 48 artículos electrónicos, 263 armas blancas, más de tres kilos y medio de drogas, 186 litros de bebidas etílicas y 11 personas remitidas a la Fiscalía.

WhatsAppTeleticacom