Por Luis Jiménez |13 de enero de 2023, 12:05 PM

En los primeros 13 días del año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra 10 asesinatos de mujeres. Información preliminar apunta a que estos tienen que ver con ajustes de cuentas por drogas, robos y uno de esos casos se investiga como femicidio.

Versiones de testigos indican que María de Los Ángeles Larios Sánchez y su esposo tuvieron una fuerte discusión, el lunes anterior, dentro de su casa, ubicada en Quepos, Puntarenas, cuyo saldo fue la muerte de la mujer de nacionalidad nicaragüense.

El reporte de la Policía Judicial reveló que Larios recibió dos heridas de arma blanca en el pecho y presentaba lesiones en las manos, que serían compatibles con maniobras de defensa. El esposo de la víctima se entregó a las autoridades y la Fiscalía de la zona le dictó seis meses de prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con el Poder Judicial, el femicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja. No es un homicidio común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida.

De enero al 14 de diciembre de 2022, de un total de 46 muertes violentas de mujeres, 15 fueron calificadas como femicidio y siete como homicidio (no femicidio). Las restantes 24 muertes están pendientes de ser clasificadas, a la espera de informes policiales y periciales o de revisión.

Para la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, este es un tema que no se puede medir solo con los números, sino que se debe trabajar permanentemente con los comités locales de atención de la violencia para poder brindar un buen acompañamiento a las mujeres víctimas de agresión.

“La ruta de género de esta administración trae el acceso a mayor posibilidad de espacios donde las mujeres puedan pedir información y darles acompañamiento para los procesos de denuncia. Actualmente, tenemos seis delegaciones de la institución, pero vamos a aumentarlas a 31 puntos que hemos denominado 'violeta'”, dijo Quesada.

Declaraciones de Cindy Quesada: 


Las comunidades de Nicoya, Los Chiles, Upala, Puerto Viejo de Limón, Talamanca, Siquirres, Zona de Los Santos, Turrialba, Cartago y Heredia tendrán, a partir de marzo, un mayor acceso para que las mujeres puedan pedir ayudar en caso de agresión.

“Tenemos que seguir trabajando para erradicar la violencia de nuestras comunidades, pero especialmente la machista, que hoy mata mujeres y lastima lo más profundo de la sociedad. Seguiremos trabajando de la mano con todas las instituciones del país, pero es una decisión de cada persona dejar de comportarnos violentamente”, señaló Quesada.

Para la jerarca, las muertes de los últimos meses y años tienen diferentes connotaciones, pero todas se refieren a temas de odio en contra de las mujeres por su condición, algo que hay que erradicar de una vez por todas en Costa Rica.

De acuerdo con los datos de la Policía Judicial, en lo que va del año se contabilizan 29 homicidios en Costa Rica, siete más que en la misma fecha de 2022.

Youtube Teletica