29 de diciembre de 2020, 11:40 AM

Por: Laureen Fernández (Revista Level up) y Jose Muñoz (Geek-Orama)

"Pixar para adultos" es tal vez la mejor descripción para lo que vimos, una película profunda y llena de metáforas, pero con un factor común entre los espectadores: nos enciende un "algo" para querer vivir mejor, para vivir diferente, para aprovechar y sentir todo a nuestro paso. ¿Saben dónde está la chispa? 'Soul' es la chispa.

Dirigida por Pete Docter, quien también fue el director de 'UP' e 'Intensamente', aborda de forma única las grandes dudas existenciales del ser humano: la vida y la muerte y todo lo que hay en medio. En palabras del director Intensamente fue una película que “miraba hacia dentro para entender por qué siento emociones”, mientras que 'Soul' “mira hacia fuera para descubrir cómo encajo en el mundo” y es así como nuevamente Pixar de forma implacable le da un rostro a aquellos conceptos que no la tenían. 

Uno de los aspectos que más resalta en 'Soul' es lo visualmente realista de la película: las texturas, los escenarios, los movimientos de los personajes parecen actuados y no animados. La calidad de animación es impresionante, pero sin dejar de lado el aspecto creativo e imaginación del equipo para aterrizar conceptos teóricos sumamente complejos en personajes 2D que nos hacen volar la cabeza. 

Finalmente, 'Soul' tiene tantos guiños sociales y culturales que posiblemente se necesite ver la película varias veces para entenderlo casi todo, sin embargo, ese de lejos es el punto más fuerte del guion, la historia es simple y busca ponernos en los zapatos de un ser humano promedio con sueños e ilusiones que llega a un clímax mudo, pero poderoso capaz de traernos mil memorias personales. 

Jose Muñoz por su lado nos comenta que Pixar siempre ha sido un sello de calidad, detrás de sus coloridos diseños y alegres personajes solemos encontrar alegorías de temas mucho más profundos, pero 'Soul' se va mucho más allá que las demás, ¿qué es la vida y porque estamos aquí? entrando en zonas que podrían ser peligrosas y densas pero las logra sobrellevar  con una historia magistralmente contextualizada, convirtiendo un tema tan denso en una muy buena película que termina sintiéndose como una palmada de apoyo en la espalda.

Las pasiones, la chispa por la vida, las vocaciones y esa fuerza con nos mueve a seguir viviendo son todos temas que se ponen sobre la mesa en la narrativa de este film, pero siempre con un tono alentador, motivante, haciendo un llamado a que todavía no es tarde y a nunca perder la habilidad de encontrar alegría y sorpresa en los elementos más mínimos del día a día, 'Soul' y su mensaje llega en muy buen momento para la humanidad.

Recomendación: 9 de 10