Por Teletica.com Redacción |4 de mayo de 2023, 7:00 AM

Por Mako Espinoza de 'House of Comics'.

El fenómeno Star Wars es un ejemplo de cómo una saga de ciencia ficción puede trascender a la cultura popular y convertirse en un fenómeno global. 

Desde su debut en 1977, Star Wars ha cautivado a millones de personas en todo el mundo debido a su asombrosa mitología; tanto así que la influencia se ha extendido a la música, la moda, la tecnología y a la cultura popular en general.

Uno de los eventos más populares en la cultura de los fans de Star Wars es May the fourth be with you, el cual se celebra el 4 de mayo de cada año, y su nombre es un juego de palabras de la famosa frase "May the force be with you" ("Que la fuerza te acompañe") que se utiliza en las películas. En este día los fanáticos celebran su amor por la franquicia con eventos en línea, proyecciones de las películas, exposiciones de la indumentaria y más.

Pero, ¿de dónde viene el nombre de esta celebración? Esto se debe a una publicación que hizo el diario inglés London Evening News el 4 de mayo de 1979 para felicitar a la primera ministra Margaret Thatcher tras ser electa en ese cargo. El titular abría con la frase: "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations", ("Que la fuerza te acompañe, Maggie. Felicidades") y que suena muy similar a "May the force be with you".

La popularidad de Star Wars se debe, en gran medida, a su capacidad para capturar la imaginación de los fans de todas las edades. Desde sus efectos especiales impresionantes, hasta sus personajes icónicos como Luke Skywalker, Darth Vader y la Princesa Leia, Star Wars ha sido capaz de atraer a una amplia audiencia en todo el mundo.

Además, la narrativa de la saga aborda temas universales como la lucha entre el bien y el mal, la familia y la redención, todos ellos factores que han contribuido a reforzar su atractivo ante los ojos del mundo.

El éxito de una franquicia multimillonaria como esta le ha permitido producir películas, series de televisión, libros, cómics, juguetes y otros productos relacionados con la marca, y es gracias a la popularidad de la saga que ha surgido una cultura de fans extremadamente dedicados, que se reúnen en convenciones y eventos para celebrarla.

En última instancia, el fenómeno Star Wars se ha convertido en una fuerza cultural en todo el mundo, en gran parte atribuible a la maestría con la que ha realizado su estrategia de mercadeo y merchandising, que le han permitido a la franquicia sellar un legado perdurable.

Youtube Teletica