Por Teletica.com Redacción |20 de marzo de 2015, 3:50 AM

El crítico de cine, Mario Giacomelli, comenta los cuatro estrenos más recientes de la cartelera.

Viaje

Hace tres años, la cineasta costarricense Paz Fábrega debutó en la dirección de largometrajes con "Agua fría de mar", una ópera prima interesante aunque no del todo satisfactoria. La segunda realización de Fábrega se titula "Viaje" y contiene también elementos de interés, sin llegar a convencer del todo.

Describe la relación que surge entre dos jóvenes, Luciana y Pedro, quienes se conocen en una fiesta de disfraces y deciden pasar juntos un fin de semana. Es una obra sencilla que intenta capturar la magia inefable del amor joven, puro y despreocupado, sincero y libre de las responsabilidades que atan a los adultos.

Por ratos las imágenes logran evocar los sentimientos vividos por los protagonistas, pero casi siempre la narración se torna descriptiva y superficial. La directora pretende utilizar un lenguaje poético y refinado, pero los resultados estéticos no son particularmente significativos. Incluso la decisión de utilizar fotografía en blanco y negro no parece tener mayor justificación.

Las actuaciones de Kattia González y Fernando Bolaños son puntuales, pero no llegan a entusiasmar, porque le faltó un poco más de profundidad al diseño de caracteres.

"Viaje" no es una mala película: es técnicamente correcta, tiene sus momentos de frescura, se disfruta con moderación, pero nunca logra emocionar. Calificación regular: un 6.

Focus - Maestros de la estafa

Después de sufrir varios fracasos comerciales con sus últimas películas, Will Smith trata en vano de volver al éxito con "Focus - Maestros de la estafa", una intriga de suspenso con matices de comedia y romance.

Smith es un ladrón profesional quien conoce a una hermosa colega rubia. Los dos se enamoran, realizan un golpe millonario, pero él la deja sin mayores explicaciones. Se vuelven a encontrar en Buenos Aires, tres años más tarde; y colaboran en un complicado atraco dentro de la industria del automovilismo.

Sobran las trampas, los giros sorpresivos, las traiciones, los dobles y triples juegos, pero entre tantos enredos la cinta carece de brillo y sentido del riesgo.

Los personajes principales están esbozados con trazos superficiales y no inspiran sentimientos de identificación. Sus aventuras no cautivan porque nunca parece que haya algo importante en juego para los protagonistas, ninguna situación de verdadero peligro.

Para peores, hace falta verdadero suspenso. Los mejores momentos de "Focus" son copiados directamente de títulos anteriores como "El golpe", "La gran estafa" y "Juego de emociones".

Will Smith parece haber perdido el desbordante carisma que lo caracteriza usualmente y además no se nota ninguna atracción entre él y la despampanante Margot Robbie, su amante en la ficción.

"Focus" es una realización insulsa, que se deja ver y se olvida al instante. Calificación: 5.

La Cenicienta

Los estudios Disney siguen reciclando sus antiguos éxitos de animación, proponiendo nuevas versiones con actores de carne y hueso. Al contrario de la decepcionante "Maléfica", que presentaba muchos cambios discutibles con respecto al cuento de "La bella durmiente", "La Cenicienta" repite al pie de la letra el clásico cuento de hadas que había llegado al cine por primera vez en 1950, en el formato de animación.

La historia es exactamente la misma: agobiada por una madrastra cruel y dos hermanastras insoportables. Una joven doncella vive una existencia desdichada, hasta que logra acudir a un baile real y conquistar a un apuesto príncipe, gracias a la intervención de un hada madrina.

No faltarán quienes se quejan de que el argumento está pasado de moda y que reitera un viejo estereotipo machista, según el cual la única forma en que una mujer puede alcanzar la felicidad es encontrando a un príncipe azul.

Pero bueno, así es el texto original y hay que aceptarlo como tal, como una inocente fantasía romántica concebida para las más pequeñas. En este sentido, la producción resulta bien entretenida.

La puesta en escena es opulenta, con un derroche visual impresionante, una dirección elegante y un elenco muy bien escogido, donde destaca la presencia de Cate Blanchett, impecable como pérfida madrastra.

A pesar de su naturaleza tradicionalista y conservadora, "La Cenicienta" cumple. Calificación: 7.

Grandes ojos

Tim Burton vuelve -no digo a sus mejores niveles, porque realizó obras de calificación 10 como "Ed Wood"- pero seguramente a sus grandes niveles artísticos con "Grandes ojos".

Es una sorprendente y entretenidísima tragicomedia, basada en hechos de la vida real.

Estamos a finales de los años 50: Amy Adams está soberbia en el papel de la pintora Margaret Keane: una mujer recién divorciada, quien se vuelve a casar impulsivamente con un tipo fascinante, pero egoísta y mentiroso compulsivo, retratado con derroche de histrionismo por Christoph Waltz.

Margaret es una artista muy talentosa, quien se especializa en retratos de niñas conejos enormes y expresivos: pinturas vilipendiadas por la crítica y muy populares ante el público.

Aduciendo que la gente no compra arte creado por mujeres, su marido comienza a vender las pinturas de Margaret como si fueran suyas. Así, ambos amasan una fortuna, sobre todo cuando al hombre se le ocurre comercializar reproducciones de las obras en afiches y tarjetas.

Los problemas empiezan cuando Margaret quiere revelar la verdad. Es un relato intrigante, que parecería increíble si no fuera cierto; y que resulta emblemático, bajo muchos aspectos.

Plasma una historia inspiradora de triunfo y emancipación femenina, además de cuestionar con agudeza la naturaleza del arte, su significado y sus implicaciones comerciales. Un 8 de mi parte para "Grandes ojos".

El estreno de la semana:

Continúa la saga futurista de "Divergente", basada en el homónimo ciclo literario de la escritora Veronica Roth. El segundo tomo se llama "Insurgente": aquí, Shailene Woodley encarna a la heroína Tris, una joven que no encaja en una sociedad donde cada individuo debe pertenecer a una categoría o facción.

Hubo un cambio detrás de cámaras: el director Robert Schwentke sustituyó a Neil Burger y veremos si ello beneficia o no a la serie.

Si desea mayor información, puede visitar el perfil de Facebook Buen cine con Mario Giacomelli.