Por Teletica.com Redacción |13 de febrero de 2015, 4:59 AM

En nuestra sección de cine, el crítico Mario Giacomelli comenta su opinión de los estrenos de cinco películas en esta semana. Entre ellas destaca “Birdman” como una de las mejores del año.

Crítica 1: “Annie”

En la comedia musical "Annie", una huerfanita es adoptada por un millonario con ambiciones políticas. Él lo hace por interés, pues busca buena publicidad; pero ella, con su inocencia, termina abriendo brecha en su corazón. Es esta la segunda adaptación de la homónima obra de Broadway, después de la versión que dirigió John Huston en 1982.

Entre las principales variaciones está la etnia de los protagonistas, todos afroamericanos; y las melodías que integran el libreto y que son adaptadas a ritmos modernos como pop, disco y hip-hop. Aunque este refrito no se compara con el original, las composiciones retienen parte de su encanto y la pequeña Quvenzanhé Wallis se la juega con seguridad, disimulando incluso ciertas pifias, como la mala actuación de Cameron Díaz.

Los altibajos son muchos pero su calificación es regular: un 6 para “Annie".

Crítica 2: "El destino de Júpiter"

Tremenda decepción me llevé con "El destino de Júpiter", colosal epopeya de ciencia ficción concebida por los hermanos Andy y Lana Wachowski. Los creadores de la trilogía de "Matrix" tocan fondo en su carrera, contando la historia de una jovencita quien descubre ser la heredera de un imperio galáctico.

La puesta en escena es fastuosa y se nota la inversión efectuada en términos de escenografía, vestuario y por supuesto, efectos especiales. No obstante, el argumento es indefendible: un coctel indigesto de temas estereotipados, que los Wachowski reciclan descaradamente de sagas archiconocidas como La guerra de las galaxias, Viaje a las estrellas y la misma Matrix; pero con una narración blanda, sin pulso dramático, diálogos estridentes y actuaciones lamentables.

Un 4 de calificación para "El destino de Júpiter".

Crítica 3: "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua"

Por otra parte, me sorprendió positivamente la siguiente película. Confieso que no esperaba mucho de "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua"; en cambio, los resultados no son nada despreciables. Un pirata, encarnado por Antonio Banderas, lee un libro mágico donde se relatan las hazañas de Bob Esponja, quien viaja a través del tiempo y del espacio en busca de una receta robada.

La parte donde el protagonista incursiona en mundo real, ocupa una porción limitada de la trama y el recurso es manejado con inteligencia, incorporándose bien con los otros segmentos del filme que incluye distintos tipos de animación.

Abundan las referencias cinematográficas, algunas de ellas incomprensibles para el público infantil, pero el derroche de dinamismo y buen humor concreta un entretenimiento irresistible para grandes y chicos.

La calificación para "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua"  es un 7.

Crítica 4: “Corazones de hierro”

Después de especializarse en el género policiaco, el realizador David Ayer incursiona en el cine bélico con "Corazones de hierro". Brad Pitt es el líder de un pelotón de soldados que lucha en Alemania, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Tras llevar a cabo una atrevida misión de rescate, los hombres reciben la orden de defender una encrucijada ante la avanzada de un batallón enemigo.

Es una sangrienta epopeya de combate que muestra la guerra en todo su horror, como una experiencia visceral que transforma al ser humano en una máquina asesina, aniquilando sus mejores cualidades. Narrada con técnica sobresaliente y actuada con firmeza, la película goza de una intensidad inusual, sumergiendo al espectador en situaciones extremas recreada con un realismo impresionante.

El guion sufre algunos esquematismos en la definición de caracteres. Además, hay una obvia contradicción, cuando se pretende mostrar la esencia inhumana de cualquier conflicto; y al mismo tiempo, se aprovechan los elementos espectaculares de la guerra, para fines de entretenimiento. Pero no se puede negar que la película logra su cometido: atrapa al público durante dos horas abundantes de proyección, golpeando su conciencia con la misma fuerza con la que golpea a los personajes.

Mi calificación para "Corazones de hierro" es un 8.

Crítica 5: “Birdman”

En un juego brillante de autorreflexión filosófica que se me ocurre comparar con el "Ocho y medio" de Federico Fellini, el director mexicano Alejandro González Iñárritu deja huella en la temporada cinematográfica actual.

Haciendo alarde de virtuosismo formal y aprovechando el talento del fotógrafo Emmanuel Lubezki, el director cuenta toda la película en una sola toma, un solo movimiento de cámara sin interrupciones -lo que se llama en el lenguaje cinematográfico un solo plano secuencia- el cual sirve para simular de manera visionaria la mente desdoblada de un protagonista bipolar.

Es un actor de cine, que se hizo famoso encarnando a un superhéroe llamado Birdman, pero ahora vive una profunda crisis existencial y trata de recuperar su autoestima previo a su debut en un teatro de Broadway. Significativamente, el personaje es interpretado por Michael Keaton, quien se hizo famoso encarnando a Batman y tenía años de no conseguir un buen papel.

Esta es la gran oportunidad de su carrera, siendo el eje de una minuciosa exploración psicológica. El desempeño de Keaton es fabuloso, así como el de Edward Norton y sobre todo la sorprendente Emma Stone, todos justamente nominados al Oscar. Estuvo oscilando entre 9 y 10 la calificación para "Birdman".

Al final, la calificación para "Birdman" es un 9: sin duda, una de las mejores películas del año.

El estreno de la semana:

Entre los estrenos de esta semana hay otra película nominada al Óscar posiblemente la película que tiene mayores probabilidades de ganar junto con "Birdman". El título es "Boyhood, momentos de una vida".

Nominada al Óscar en seis categorías, "Boyhood: momentos de una vida" describe la evolución de una familia a lo largo de doce años. La particularidad de la película, es que fue rodada también a lo largo de doce años, con los actores que envejecen ante las cámaras naturalmente, sin efectos especiales.

La crítica internacional habla de una obra maestra. "Boyhood" es una de las grandes favoritas para ganar el Óscar.

Si desea contactar a Mario Giacomelli lo puede hacer en su página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.