Por Teletica.com Redacción |14 de agosto de 2014, 6:26 AM

Buen día amigos, para quienes desean llevar al cine a su madre en este día, les tengo tres opciones interesantes.

La primera de ellas, es un documental con un título muy sugestivo: "La eterna noche de las doce lunas". Escrito y dirigido por la cineasta colombiana Priscila Padilla, el documental "La eterna noche de las doce lunas" sumerge al espectador en la cultura Wayúu, mostrando una de las costumbres más polémicas de esta población indígena.

La cámara sigue las vivencias de una niña de once años, que al llegar su primera menstruación es encerrada durante un año entero, para aprender a tejer y acostumbrarse a ser mujer en la soledad.

Es una historia que dice mucho acerca de la condición de la mujer en las sociedades primitivas; y que nos recuerda que en todo lugar existen tradiciones ancestrales que sería mejor olvidar.

La mirada de la directora es bastante perceptiva, aunque luce indecisa entre el afán de denuncia en contra de prácticas machistas inaceptables; y la necesidad de mostrar el debido respeto hacia la cultura y el estilo de vida de los wayúu.

La película goza de una fotografía espectacular, sufre a veces problemas de ritmo, pero es una propuesta que vale: 7 de mi parte para "La eterna noche de las doce lunas".

A continuación les voy a comentar una comedia con un argumento bastante pícaro: "Casi un gigoló". Protagonizan John Turturro y Woody Allen.

Escrita, dirigida e interpretada por John Turturro, "Casi un gigoló" es una comedia ligera contada con un estilo muy a lo Woody Allen... tanto es así que el mismo Woody Allen actúa en la película y prácticamente se interpreta a sí mismo.

Allen y Turturro son Murray y Fioravante, dos amigos que están pasando por una situación económica difícil. Al primero se le ocurre convertir a su compadre en gigoló: él consigue las citas y el otro presta sus servicios como amante de alquiler.

Suena casi como una versión cómica de "Perdidos en la noche", ambientada no en la Nueva York de la vida real, sino en una Nueva York de fantasía.

Pronto el relato se torna frívolo y artificial, sobre todo cuando las clientas de Fioravante resultan ser mujeres despampanantes como Sharon Stone, Sofía Vergara y Vanessa Paradis.

Hay algunos apuntes interesantes sobre el gremio judío ortodoxo, algunos diálogos ingeniosos; pero en general, la trama se resuelve en una serie de anécdotas sin mayor trascendencia.

Sinceramente esperaba mucho más de Turturro, considerando su gran trayectoria como actor y considerando queésta ya es su quinta entrega como realizador.

En este caso, él cuidó de todas las actuaciones pero se descuidó a sí mismo y su personaje carece de brillo. Un 6 de mi parte para "Casi un gigoló", que es casi una buena película.

 El tercer y último comentario de esta semana es para "Hércules", la nueva película estelarizada por Dwayne "La Roca" Johnson.

Hace pocas semanas vimos "La leyenda de Hércules", mala película basada en un célebre héroe de la mitología griega. La versión que se exhibe ahora en cartelera, está mejor que la anterior, pero tampoco es la gran cosa. Dwayne Johnson, el divo de acción antiguamente conocido como "La Roca", es el actor ideal para encarnar al musculoso semidiós, hijo de Zeus y de una mujer mortal.

Johnson tiene el físico adecuado y un carisma indiscutible, pero la película en sí, con su trama sosa, no le permite forjar una caracterización memorable. Aquí tenemos a un Hércules que perdió a su familia y ahora es el líder de una pandilla de mercenarios.

Él y sus compañeros le ayudan al rey de Tracia a luchar en contra de un ejército invasor, para luego darse cuenta de que eligieron al bando equivocado. No hay rastros de dioses, monstruos ni otros elementos de fantasía. De hecho, no hay razón para que la cinta se llame "Hércules", podría tratarse de cualquier personaje al estilo de Conan el bárbaro.

Siempre se está cuestionando si el protagonista es o no es hijo de Zeus, pero este cuestionamiento no lleva a ninguna consideración significativa.

Eso sí, sobran las batallas y la acción violenta, que está  filmada con cierta destreza por el director Brett Ratner... pero no hay nada que realmente quede grabado en la memoria. "Hércules" recibe un 5 de calificación: pasatiempo mediocre, con más pena que gloria.

El estreno de la semana:

Como de costumbre me despido con un avance de próximas atracciones... "En el tornado" es el estreno de la semana.

Muchos recordarán la película "Tornado" (Twister), que fue un gran hito de taquilla en 1996. Esta semana se estrena en el país una flamante producción, que tiene el mismo punto de partida. Contando con los más avanzados efectos especiales, "En el tornado" (Into the Storm) plasma en pantalla las consecuencias de uno de los fenómenos más devastadores de la naturaleza.

No se pierdan esta película de alto impacto espectacular... de mi parte, comentaré "En el tornado" el próximo viernes, aquí en Buen Día. De último, los invito a seguir mis recomendaciones diarias, en la página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.