16 de mayo de 2014, 5:42 AM

¡Hola! compañeros, efectivamente la semana pasada tuvimos solo dos películas que comentar, pero bien buenas, con un par de ochos de calificación.

Esta semana tenemos cinco películas nuevas, pero aunque la cantidad de títulos es mayor, me temo que el promedio de calificaciones no va a estar tan alto. Empezamos con algunos comentarios cortos sobre tres de las cinco películas en cuestión.

 "Violetta en concierto" es un documental musical que captura la totalidad de un show en vivo, a su vez basado en una conocida teleserie juvenil producida en Argentina.

El espectáculo fue realizado en Buenos Aires y fue la culminación de una gira mundial apoteósica. La película contiene fragmentos de entrevistas a los artistas participantes, pero no profundiza en la naturaleza de la teleserie o las razones de su inmensa popularidad.

Es un producto dirigido específicamente a los seguidores del programa, ofreciendo un lugar en primera fila para disfrutar de la función.

El estilo visual es bastante repetitivo y poco ingenioso, pero el show en sí está bien producido y el montaje impecable. Sin emitir juicios sobre el tipo de música, califico "Violetta en concierto" con un 6: película de calidad regular.

Mediocre tirando a mala me pareció "Tarzán", otra versión animada de la historia clásica de Edgar Rice Burroghs. La premisa es la misma -un huérfano criado por monos en la selva africana- pero esta vez, se modernizó la trama, agregando innecesarios elementos de fantasía, con la búsqueda de una poderosa fuente de energía. Ésta se encuentra en el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios.

La cinta es un arroz con mango, que nunca se decide si quiere ser aventura exótica o acción mezclada con ciencia ficción: y donde el héroe parece más bien un superhéroe. Hay altibajos imperdonables en la técnica de animación digital, mientras que una locución trata en vano de disimular los baches de una narración destartalada.

La propuesta palidece en comparación con la entrega de los estudios Disney de 1999. Un 4 de mi parte, para "Tarzán".

Vamos de mal en peor con "La leyenda de Hércules", del redivivo director finlandés Renny Harlin. El comienzo promete bien, con una batalla en la antigua Grecia, donde Harlin parece haber asimilado la lección de Zack Snyder en "300". De ahí en adelante, queda claro que estamos ante una imitación barata y poco inspirada de películas épicas al estilo de "300".

La inexpresividad del actor Kellan Lutz da pena ajena, pero hay un problema generalizado con las actores, porque todos lucen patéticos.

Así mismo muchas escenas, con su aire de solemnidad y grandilocuencia, degeneran en la comicidad involuntaria. Ridícula es la mejor definición para "La leyenda de Hércules", que recibe una calificación de 2. Ahora a esperar la próxima versión, con Dwayne Johnson en el papel de semi dios.

Me voy a extender un poquito más con el siguiente comentario. Es acerca de "Mujeres al ataque", una comedia que en mi caso generó sentimientos encontrados.

Comienza bien la comedia "Mujeres al ataque". Cameron Díaz es una bella abogada, quien descubre que su novio es un hombre casado. Pronto se establece una alianza entre ella y la esposa -encarnada por una excelente Leslie Mann- sobre todo cuando ambas descubren que el tipo ha estado engañando a las dos con otra mujer más, una jovencita despampanante.

La película tarda una hora contada lo que el tráiler ilustra en dos minutos. Lo interesante, es que -entre elementos de humor escatológico- esboza un subtexto de reivindicación femenina: la solidaridad que surge entre mujeres víctimas del machismo.

No es un tema nuevo; y muchos dirán que es el mismo de "El club de las divorciadas"... pero bueno: la guionista Melissa Stack le saca una actualización efervescente, con diálogos ingeniosos que ofrecen a las actrices la oportunidad de lucirse.

Es el tipo de libretos que le habría encantado en su época al maestro Blly Wilder... pero claro, Wilder no habría insertado la toma de un dálmata defecando en cámara, y no por razones de censura, sino de buen gusto.

Habría cortado directamente a la reacción de la gente, para obtener el mismo efecto cómico. Porque esas imágenes no son graciosas: sólo hacen que al espectador se le atraganten las palomitas de maíz. En fin, creo que dentro de "Mujeres al ataque" hay una buena película tratando de sobresalir, pero una costra de vulgaridad se lo impide. Un 5 mi calificación, a pesar de la notable actuación de Leslie Mann.

Si creo que Leslie Mann es una muy buena actriz que merece estar en otra clase de películas. Seguimos con mi comentario de la nueva película del director Spike Lee "Oldboy" y... qué les puedo decir... esta fue para mí otra decepción.

El indudable impacto emotivo causado por "Oldboy", reside todo en su premisa narrativa: un hombre (bien interpretado por Josh Brolin), es secuestrado y permanece en cautiverio durante 20 años, con un televisor como único contacto con el mundo exterior. Tan misteriosamente como llegó ahí, él recobra su libertad; e intenta descubrir quién lo raptó y por qué.

Por supuesto, el protagonista debería preguntarse no solamente por qué fue secuestrado, sino también por qué fue liberado. Es una historia oscura y violenta, sórdida y a veces grotesca, acerca del instinto ciego de venganza. Hay elementos argumentales muy intrigantes, cuestionamientos básicos sobre la naturaleza del ser humano; y otros más bien discutibles: tortura y detalles sangrientos que me parecen concesiones morbosas.

En todo caso, no se puede dejar de señalar que "Oldboy" es una nueva versión de una película de culto del mismo título, una producción coreana dirigida por Chan-wook Park en el año 2003. Y la versión original es muy superior.

Por primera vez en su carrera, el gran realizador afroamericano Spike Lee dirige un refrito; y el resultado es una cinta comercial que, más allá de su rentabilidad, no se compara con "Malcolm X", "Haz lo correcto" o "La hora 25", las obras maestras de Spike Lee.

Ahora que lo pienso, creo que "Oldboy" podría pasar a la historia como la peor película de Spike Lee. Un 6, calificación indigna para un maestro del cine contemporáneo.

 

El estreno de la semana:

Las salas de cine van a retumbar este fin de semana con una imponente película de monstruos: "Godzilla", una historia clásica en una nueva versión apocalíptica.

Desde que debutó en una clásica película de 1954, el monstruo "Godzilla" creó un verdadero género dentro del cine popular japonés. En 1998, hubo una versión occidental que no llenó las expectativas.

Ahora, Hollywood lo intenta de nuevo con una versión sin rastros de ironía: muestra la Tierra devastada por una criatura gigantesca, aparentemente invencible, que simboliza los peores miedos de la humanidad. "Godzilla" será el plato fuerte de la sección de cine, el próximo viernes en Buen Día.

Me despido invitándolos a seguirme en mi página de Facebook: Buen Cine con Mario Giacomelli, donde publico una recomendación todos los días.