2 de mayo de 2014, 10:26 AM

Hoy tengo nada más y nada menos que cuatro películas para comentar. Así que si les parece, comenzamos de una vez con la primera. Es un drama judicial titulado "El engaño".

El título original de "El engaño" es "Los juicios de Cate McCall" y eso deja en claro que habrá más de un causa que seguir, en este drama judicial con Kate Beckinsale.

Ella encarna a una abogada quien está a punto de perder la custodia de su hija debido a sus problemas de alcoholismo.

Para recuperar su credibilidad como profesional, ella acepta defender a una mujer que se encuentra en la cárcel, aparentemente acusada de un crimen que no cometió.

Tras descubrir que su cliente fue víctima de un complot, la protagonista logra que obtenga un nuevo juicio; pero ese es sólo el comienzo de una intriga que resulta ser más enredada de lo que parece.

Lo mejor de la película es quizá la caracterización del personaje central: una figura femenina compleja y bien interpretada.

Creo que ésta es la primera vez que Kate Beckinsale demuestra que, además de ser una mujer despampanante, sabe actuar.

La cinta es entretenida y sirve para pasar el rato, aunque sus giros argumentales no son tan sorpresivos como los autores creen.

Pero el verdadero problema aquí, es que a lo largo de la narración se tocan temas muy importantes, como la corrupción y la forma en que el sistema legislativo puede ser manipulado; pero al fin y al cabo, estos temas quedan en segundo plano, ante la lucha de la protagonista por dejar el alcohol.

Un 6 mi calificación para "El engaño", cinta poco novedosa pero aceptable.

Seguimos con "Osos", el nuevo largometraje producido por el departamento de documentales de los estudios Disney.

Los estudios Disney continúan con una vieja tradición que ha vuelto a tomar fuerza en los últimos años: la producción de documentales sobre la naturaleza, dirigidos a un público familiar.

Los mismos cineastas que realizaron "Felinos de Africa" y "Chimpancés", nos traen ahora "Osos", una película que mantiene la misma estructura de sus predecesoras y que tiene también las mismas virtudes y los mismos defectos.

Describe las vicisitudes de una osa y sus dos cachorros, los cuales emprenden un largo viaje en los territorios de Alaska, para llegar a una región donde abunda la comida y en especial, los salmones.

La fotografía panorámica es realmente espectacular y hay secuencias inolvidables, incluyendo una impresionante avalancha que deja sin aliento. La mayor limitación del filme, como siempre, es la narración que acompaña las imágenes con comentarios que a veces resultan simplones e incluso fuera de lugar.

Como dije en ocasiones anteriores, éste es un mal necesario, un recurso que sirve para que los niños puedan comprender mejor lo que observan en pantalla; aún así, no puedo dejar de pensar que ese recurso puede ser bien utilizado o mal utilizado.

Y en este caso, digamos que no fue aprovechado al máximo. Por su fotografía esplendorosa, "Osos" obtiene un 7 de parte de este servidor.

"Divergente" es el título de una nueva saga futurista, que está causando sensación en todo el mundo. Aquí está mi comentario.

Basada en una trilogía de novelas escritas por Verónica Roth, "Divergente" es la primera entrega de una nueva saga futurista de corte juvenil.

Se ubica en un mundo dividido en categorías, según las inclinaciones de cada individuo. Al alcanzar la mayor edad, todo ciudadano realiza un test, que determina su categoría.

La protagonista Tris -Shailene Woodley- descubre que no encaja en ninguna categoría: es lo que se llama una divergente y por lo tanto, representa un peligro para la sociedad.

El argumento es interesante: plasma una metáfora clara, tal vez sencilla pero válida, acerca de la condición humana y la importancia de resistir en la vida, y no dejarse vencer por el conformismo.

Obviamente, para los jóvenes, el aspecto más atractivo es el romance entre la heroína y un apuesto galán.

Ambos son tan malos actores, que su relación luce forzada e innecesaria: un lastre para la progresión narrativa, que efectivamente, sufre serios problemas de fluidez. A la historia le cuesta avanzar; a parte las excelentes secuencias oníricas, que ilustran lo que sucede durante el test, la dirección de Neil Burger es bastante blanda.

La actriz Shailene Woodley no da la talla... pero quizá pueda mejorar -como la película en sí- en la segunda parte "Insurgente", que está prevista para el próximo año. Le doy un 6 a "Divergente": sin pena ni gloria.

Para terminar con los comentarios de esta semana, dejamos lo mejor de último: eldrama "El pasado", del director iraní Asgar Farhadi.

El aclamado cineasta iraní Asghar Farhadi, quien había ganado el Oscar a la mejor película extranjera con su realización anterior "Una separación", viajó a Francia para rodar su siguiente proyecto: "El pasado".

Aquí, un hombre iraní vuelve a París después de varios años para completar los trámites de divorcio de su exesposa. Esta es encarnada por Berenice Bejo, a quien recordamos en "El artista".

Ella tiene dos hijas, fruto de su primer matrimonio con otro hombre; y además, está a punto de casarse con otro hombre, de quien está embarazada.

La trama es casi una continuación ideal de la película anterior, aunque tiene historia y personajes completamente diferentes, porque retoma varios de los temas desarrollados en

"Una separación": la disgregación de la familia, la complejidad de las relaciones humanas, la falta de comunicación entre padres e hijos, la dificultad de aprender de los errores del pasado y construir un futuro mejor, a partir de nuestras propias experiencias, por más fallidas y dolorosas que sean.

Las varias historias entrelazadas, que giran alrededor del personaje a femenino, tienden a enredarse más de la cuenta y se sobrecargan de elementos melodramáticos; así mismo, siendo que hay una sobreabundancia de diálogos.

No obstante, el lenguaje formal es riguroso y puntual, las actuaciones impecables, "El pasado" no me parece tan bueno como "Una separación", pero aún así merece un rotundo 8.

El estreno de la semana:

Terminamos como siempre con el Estreno de la Semana y esta vez no hay mucho que pensar, ante la llegada de "El sorprendente Hombre Araña 2".

Andrew Garfield retoma el papel de Peter Parker, tímido universitario convertido en superhéroe, en la esperada producción de los estudios Marvel "El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro".

Según lo que muestra el trailer, esta película debería superar a su predecesora, bajo todo punto de vista: costó unos 200 millones de dólares y se supone que romperá récords de taquilla.

No se la pierdan en cines... y esperen mi comentario en Buen Día, la próxima semana.

Los invito a que visiten mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde publico una recomendación diaria, porque un día sin cine... es un día sin sol.