Por Teletica.com Redacción |11 de abril de 2014, 5:06 AM

Quinto largometraje dirigido por George Clooney, "Operación Monumento" describe una intrigante y poco conocida historia de la vida real. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi saqueó todas las naciones ocupadas: por orden de Hitler, fueron robadas miles de obras de arte de valor incalculable.

Cuando la Guerra estaba por finalizar, el General Eisenhower mandó a crear un pelotón especial, integrado por expertos de arte, para tratar de recuperar ese patrimonio de la humanidad.

La misión tenía que ser cumplida antes de que los mismos alemanes pudieran destruir las obras en su retirada. Es una historia cautivante y significativa, que se presta para hablar sobre las contradicciones del ser humano, su instinto creativo y su furia destructiva.

Además, plantea un interrogante espinoso: ¿vale más una vida humana o una pieza de arte? y ¿es lícito pedirle a una persona que se sacrifique por salvar un legado artístico?

Lamentablemente estos conceptos son enunciados, subrayados y reiterados, sin dejar casi nunca que los eventos hablen por sí solos o que las imágenes sean realmente elocuentes.

La narración carece de impacto emotivo y fuerza dramática: se limita a ofrecer un recuento, puntual pero algo frío, de acontecimientos que en todo caso vale la pena conocer y recordar.

El elenco es fabuloso y las actuaciones son buenas. Satisfacen sin impresionar, al igual que el resto de la película. Recomiendo "Operación Monumento" con un 7, aunque no es una pieza maestra ni mucho menos.

Noé

No creo que "Noé" sea una mala película, es interesante y nunca aburre, pero en mi caso, fue una gran decepción. Esperaba mucho de esta adaptación del célebre relato bíblico del Diluvio Universal, por al gran respeto que le tengo al actor Russell Crowe y sobre todo, al director Darren Aronofsky.

El autor de "Réquiem por un sueño" y "El cisne negro" elaboró un guion extravagante, que reinventa la historia de Noé de manera bastante discutible. Hay cuestionamientos éticos y otros elementos interesantes, pero algunas partes me parecen ridículas, empezando por unos supuestos ángeles caídos convertidos en gigantes de piedra, a medio camino entre los Transformers y unas criaturas salidas de "El señor de los anillos".

No tengo ningún problema con que Aronofsky se tome sus libertades con respecto a la Biblia, tiene el derecho de hacerlo y además, la Biblia se presta para dejarse interpretar en ciertos pasajes.

Pero, ¿a qué vienen esos monstruos y esas batallas, en un relato que no necesita de eso, porque ya es suficientemente espectacular de por sí? Estamos hablando de Dios haciendo borrón y cuenta nueva con la humanidad.

Por cierto, esperaba también mucho más a nivel de impacto espectacular, efectos especiales y pura emoción. Russell Crowe está muy bien, su personaje debería tener quinientos años y él no aparenta más de 180, pero bueno, su actuación es válida y el resto del elenco cumple.

Esta película tiene momentos muy intensos, y repito, nunca es aburrida, pero me convenció a medias, incluso cuando parece confundir a propósito Noé con Abraham. Noé más que un 6 de mi parte para "Noé".

El estreno de la semana:

"Río 2" es la película que seguramente va a acaparrar la atención del público este fin de semana, pero quisiera señalar también el estreno de una nueva adaptación de la historia de Jesús: "Hijo de Dios".

Diez años después de la exitosa versión de Mel Gibson, llega una nueva película inspirada en la historia de Cristo. Dirigida por Christopher Spencer a partir de la teleserie "La Biblia".

Esta producción abarca la totalidad de la vida de Jesús: desde su nacimiento en Belén, hasta su pasión, muerte y resurrección.