4 de abril de 2014, 6:49 AM

Ésta semana tengo el placer de poder comentar dos películas realmente estupendas y otra que en lo personal me pareció regular, pero que está siendo muy taquillera. Empezamos con el estreno exclusivo de la Sala Garbo: "El niño de la bicicleta".

El niño de la bicicleta

No hay palabras para definir la belleza inefable de "El niño de la bicicleta", la más reciente realización de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Estos grandes cineasta belgas, son conocidos por los cinéfilos por su estilo depurado y naturalista, su empleo minimalista de la música incidental y su predilección por las historias simples y cargadas de humanismo.

Esta vez, los Dardenne nos regalan otra más de sus valiosas joyas cinematográficas. Describe la tocante amistad que se desarrolla entre una mujer y un niño de 11 años, huérfano de su madre y descuidado por su padre, el cual podría convertirse en un delincuente juvenil. Es una realización exquisita en su austeridad y rigor formal, con actuaciones puntuales y un argumento que habla con elocuente franqueza sobre la disgregación de la familia, la niñez abandonada y la necesidad que tenemos todos los seres humanos de dar y recibir afecto y solidaridad en la vida. Un gran 9 de mi parte, para "El niño de la bicicleta".

Capitán América y el soldado del invierno

Producción carísima, valorada en 170 millones de dólares, "Capitán América y el soldado del inverno" es la segunda película estelarizada por un legendario personaje de los cómics.

Confieso que Capitán América, símbolo patriótico por excelencia de la nación estadounidense, nunca fue uno de mis superhéroes favoritos; pero su primer aventura en solitario me había parecido muy buena, sobre todo porque demostró que las grandes cualidades del protagonista no son su fuerza física y su valor, sino su corazón y espíritu de sacrificio. Ahora encontramos al Capitán en la época moderna, lidiando con un misterioso villano proveniente del pasado.

Mientras, Nick Fury -jefe de SHIELD- es víctima de un atentado, evidenciando que hay algo podrido dentro de su organización. La trama gira alrededor de una conspiración tan mal desarrollada que se torna incomprensible y no genera tensión ni suspenso. Cuando su colega Falcon le pregunta cómo hacer para distinguir los buenos de los malos, Capitán América le responde: si te disparan, son malos. Y en esta frase se encuentra el sentido de una cinta simplona, donde todo se resuelve en grandes balaceras y aparatosas secuencias de acción.

Buenos efectos especiales, actuaciones regulares ( con un Robert Redford totalmente desperdiciado) y una dirección sin pena ni gloria, hacen de "Capitán América y el soldado del invierno" un producto que se disfruta con moderación, pero no deja huella. Calificación: 6.

Algo tarde pero seguro, llegó a nuestras pantallas "Yazmín azul", la película que le valió a Cate Blanchett el premio Oscar como mejor actriz principal.

La excelente actriz australiana Cate Blanchett se supera a sí misma en "Yazmín azul", drama del maestro Woody Allen, que le valió a Blanchett el segundo Oscar de su carrera.

Es el impactante retrato psicológico de una mujer neurótica y conflictiva, quien formó parte de la clase alta neoyorquina, lo perdió todo. Viaja a San Francisco y le pide hospitalidad a su hermana, quien vive en un humilde apartamento, pero no logra aprender a vivir sin todos los privilegios a los que estaba acostumbrada.

La actuación de Cate Blanchett, lo repito, es sensacional, pero el resto del elenco no palidece en comparación y sobre todo Sally Hawkins, en el papel de hermana, brilla con luz propia.

Además de cautivar con su enorme capacidad introspectiva, la película propicia consideraciones importantes sobre la sociedad moderna y los conflictos causados por la rígida separación entre clases sociales.

Desde el punto de vista formal, "Yazmín azul" es impecable, con un refinado trabajo fotográfico a cargo del español Javier Aguirresarobe.

Así mismo, Woody Allen ofrece una clase de escritura y dirección, regalando al público una trama muy sólida, estructurada como si fuera un intrigante relato de misterio, diálogos significativos y un manejo ejemplar del espacio y los tiempos narrativos.

Me costó bastante calificar esta película, estuve indeciso entre el 9 y el 10 -creo que ambas opciones son válidas- finalmente me decidí por el 9... Pero ésta es otra joya en una temporada memorable.

El estreno de la semana:  Noé

Dirigida por Darren Aronofsky (el mismo de "Réquiem por un sueño"), "Noé" es una súper producción inspirada en la Biblia. Russell Crowe interpreta al célebre personaje del título: un hombre devoto, quien recibe una advertencia de Dios: pronto iniciará un Diluvio Universal y Noé tiene que construir una enorme arca, para salvar a su familia y a dos representantes de cada especie animal.

"Noé" será el plato fuerte de la sección de cine del próximo viernes, aquí en Buen Día.

Nos vemos entonces, mientras tanto, no dejen de revisar mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, para sus recomendaciones diarias... de película.