Por Janeth Valverde |15 de abril de 2022, 12:25 PM

Dos fenómenos podrán observarse desde nuestro país al final de la Semana Santa.

El primero de ellos ocurrirá el Viernes Santo, se trata de la luna llena, la cual se conoce tradicionalmente como luna rosa.

“En este caso ocurre algo interesante, esta luna está ocurriendo en coincidencia con la Semana Santa, mucha gente estará en vacaciones, entonces es una oportunidad, para los que tengan buen tiempo, pueden hacer fotografía paisajística, aprovechando la luz de la luna”, explicó Erick Sancho, astrónomo de la UCR.

El término luna rosa es solo una alegoría según los expertos, pues la luna llena en esta oportunidad no será de ese tono, pero si permitirá mostrarse en totalidad y de forma llamativa con en otras ocasiones.

“Es una alegoría que se tiene producto de los mitos de los antiguos nativos de América y también de pueblos originarios del norte de Europa, cada luna llena tenía un nombre, la de abril es la luna rosa, posiblemente relacionado con el inicio de la primavera en el hemisferio norte”, agregó Sancho.

Otro de los fenómenos que se podrá observar, será el sol cenital.

“Es un fenómeno en el cual el sol, al mediodía local está completamente vertical sobre la superficie de la Tierra, esto quiere decir que un poste que esté completamente vertical no proyectará sombras”, acotó el experto.

El sol cenital ocurre dos veces al año, por lo que se podrá apreciar nuevamente el 28 de agosto, primero en la Zona Norte, luego en la zona central del país y finalmente será en la Zona Sur.

Abril, además, mostrará otros fenómenos astronómicos, entre estos: una lluvia de meteoritos el 22 de abril, según los expertos, se podrá ver alrededor de 20 meteoros por hora.

Además, a finales de este mes también se estarán mostrando en el cielo conjunciones planetarias, que es cuando la luna se ve a la par de otro objeto solar como, por ejemplo: un planeta o una estrella.