Por Yessenia Alvarado |4 de abril de 2023, 20:16 PM

2023 años después, ¿cómo es el lugar donde fue crucificado Jesús de Nazaret?

En Jerusalén se encuentra uno de los cementerios más antiguos y grandes del mundo. Tiene más de 3.000 años de existencia y, aproximadamente, 150 mil tumbas. Se trata del cementerio judío del “Monte de Los Olivos”.

Su nombre no es casualidad. Esta montaña de tumbas tiene como cumbre el Monte de Los Olivos, unos de los lugares donde más oró Jesús, según la Biblia.

2.000 años después, este monte ha cambiado mucho, pero los olivos sobreviven al paso de los años y a las avalanchas de peregrinos que suben a esta loma, además porque es el lugar que tiene la mejor vista de la ciudad de Jerusalén.

Desde el Monte de Los Olivos se puede observar la puerta dorada de Jerusalén, el punto por el que entró Jesús a la ciudad, montado en un burro: lo que se celebra el Domingo de Ramos en la fe católica. Esas puertas están selladas y no se tocan.

A los pies del Monte de Los Olivos se encuentra el jardín de Getsemaní.

Estar en el lugar donde inició la agonía de Jesús amerita detenerse a orar para miles de peregrinos. Lo hacen en diferentes idiomas, con diferentes credos y en rincones distintos del mismo jardín del Getsemaní. La imagen muestra cómo los creyentes se organizan para celebrar diferentes cultos o misas al mismo tiempo.

En otro costado, un árbol sobresale, es el más antiguo del monte Getsemaní, tiene 964 años, y está resguardado para que el público no pueda acercarse.

Según los cuatro evangelios, Jesús fue apresado en ese monte, durante la noche, y tras enfrentar el juicio cargó la cruz por la vía dolorosa.

En cualquier época del año es común encontrar peregrinos reviviendo los pasos de Jesús. Lo hacen orando, con cánticos y cargando cruces.

El recorrido de la pasión de Cristo, por las calles de lo que hoy es un mercado árabe, incluye solo nueve de las 14 estaciones del viacrucis, pues las otras cinco están dentro de la Basílica del Santo Sepulcro. Y es que justo dentro de la basílica se encuentra también el Calvario.

A la derecha de la piedra de “La Unción”, unas escaleras de piedra conducen a una sala elevada, que representa el monte Gólgota, donde Jesús fue crucificado. La gran roca donde todo sucedió está protegida por un cristal y es muy venerada por los cristianos.

En la próxima entrega: ¿qué es la piedra de “La Unción” y por qué los judíos oran frente al muro de los lamentos?

Youtube Teletica