Última Hora

El Gobierno de la República inició las gestiones correspondientes para solicitar la declaratoria de ilegalidad del movimiento huelguístico de este lunes.

Esto con el objetivo de proceder con las sanciones respectivas a los funcionarios que participaron, específicamente el rebajo salarial.

Es así como el Ministerio de Educación presentó a la Procuraduría General la solicitud para gestionar ante los Juzgados de Trabajo la declaratoria de ilegalidad. 

La misma petición fue presentada directamente ante los Juzgados de Trabajo respectivos por la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En horas de la tarde las instituciones autónomas que presentarán la misma petición son Recope y Japdeva, anunció Casa Presidencial.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, solicitó el viernes pasado a los sindicatos no ir a una huelga este 25 de junio y llamó a replantear la iniciativa y a resolver su oposición al proyecto de reforma fiscal en la mesa y no en las calles. 

El Viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, recordó que “la reforma procesal laboral delimitó de forma clara el procedimiento a seguir antes de iniciar una huelga” y que, en este caso, no se cumplió con las disposiciones establecidas.

Para el próximo viernes 29 de junio, a las 10 a. m., iniciará una nueva etapa en el diálogo con los sindicatos y otros sectores, ya que se convocó a una mesa de negociación con agenda única del tema fiscal.​

Impacto de la huelga

Clases suspendidas, afectación en los servicios de salud, bloqueos en carretera y en la línea férrea es lo que deja la huelga de los trabajadores del sector público.

Yariel Guerrero salió de Guanacaste desde muy temprano porque tenía que recibir su tratamiento contra el cáncer.

Pero al llegar al hospital México le dijeron que por la huelga recibiría su radioterapia.

Al igual que Yariel, pacientes de todo el país perdieron citas, tratamientos y cirugías debido a la huelga.

En carretera se reporta manifestaciones bloqueos y tortuguismo en todo el país.

Pero también los usuarios del tren se han visto afectados.

Desde muy temprano un grupo de al menos 200 empleados municipales impiden el paso del tren a la altura de mercado del Mayoreo.

Los usuarios de la ruta Pavas-San José no lograron completar el viaje.

Los trabajadores amenazan con mantener el bloqueo en este punto durante todo el día.

Una situación similar se presentó en la salida del tren de Heredia hacia San José.

Un manifestante intentó bloquear el paso, pero la presión de los usuarios lo hizo desistir y dejar libre la vía.

Pero también estudiantes de todo el país se quedaron sin recibir lecciones por el llamado a huelga.

Los muelles del Caribe amanecieron cerrados.

Además de registra afectación en servicios municipales y del ICE.

Este movimiento se da porque los sindicatos aducen que el proyecto de reforma fiscal afectará el bolsillo de los empleados públicos, porque, entre otras cosas, se plantean recortes a las anualidades.

Los gremios niegan que estos incentivos sean la causa del hueco fiscal y argumentan que el problema debería atacarse desde la lucha contra la evasión fiscal y una revisión de las exoneraciones.