noticias

El cine de David Lynch llega a Sala Garbo

Nacido en Missoula, Estados Unidos en 1946, Lynch ha creado algunas de las películas más enigmáticas y discutidas del sétimo arte

Por Teletica.com Redacción 9 de enero de 2019, 3:22 AM

El 2019 arranca a toda máquina en la Sala Garbo, que por medio de su espacio dedicado al cine de culto y experimental Garbo Serie B nos lleva a un viaje por algunas de las películas esenciales de la extensa filmografía del que muchos consideran uno de los mejores directores de cine de la historia: David Keith Lynch.

Nacido en Missoula, Estados Unidos en 1946, Lynch ha creado algunas de las películas más enigmáticas y discutidas del sétimo arte, conocidas por su complejidad y estilo único, que lo han posicionado como una figura de culto en todo el mundo. Amante del surrealismo y el mundo onírico, este director es un experto en el cine sin reglas y experimental, que juega con la mente de sus espectadores y los lleva durante el curso de sus filmes por una serie de preguntas y sensaciones que pueden inclusive quedar sin explicación.

Su enigmática mente opera lejos de los cánones de Hollywood, y es fuera de este sistema donde ha conseguido sus mayores éxitos, como el Premio César de la Academia Francesa a mejor película extranjera por The Elephant Man (1980) y Mulholland Drive (2001) y la Palma de Oro del Festival de Cannes por el largometraje Wild at Heart (1990), repitiendo en 2001 como mejor director de ese año por Mulholland Drive. Además, el Festival de Venecia le otorgó el León de Oro por sus contribuciones al séptimo arte, así como en 2004 el Registro Nacional Fílmico estadounidense guardó para preservación en sus archivos su primera película, Eraserhead (1977), pues la biblioteca del Congreso de Estados Unidos la consideró cultural, histórica y estéticamente significativa.

En su natal Estados Unidos ha sido nominado tres veces al premio Oscar como mejor director por sus películas The Elephant Man, Blue Velvet y Mulholland Drive, sin embargo nunca ha conseguido esta estatuilla, y parece no ser algo que le importe mucho. Por último, quizá su mayor éxito comercial y obra más conocida por el público sea Twin Peaks, mítica serie de televisión con gran cantidad de seguidores por todo el globo.

El ciclo de Garbo Serie B se enmarca en la celebración del cumpleaños número 73 del director norteamericano que se celebra el 20 de enero, y presentará a lo largo del mes tres de sus películas más galardonadas y aclamadas por la crítica (Mulholland Drive, Eraserhead, Blue Velvet), junto a una de sus obras más gustadas, la enigmática y original Lost Highway (1997).

Las proyecciones se estarán realizando todos los jueves a partir de las 7:30 p.m. en la Sala Garbo y el costo de la entrada es de ₡2000. La entrada la puede comprar media hora antes de cada función en el vestíbulo del cine. Para más información le invitamos también a visitar el sitio web www.salagarbo.com, facebook.com/salagarbo o buscar en Instagram a @salagarbo y @garboserieb.


La programación completa se detalla a continuación:

10 de enero: Mulholland Drive (2001)
Después de un accidente automovilístico, una mujer sufre amnesia y ella junto con otra mujer van en búsqueda de pistas y respuestas sobre su vida, en una aventura sin aliento más allá de los sueños y la realidad.

17 de enero: Eraserhead (1977)
Henry Spencer intenta sobrevivir a su entorno industrial, a su novia enojada y a los insoportables gritos de su recién nacido niño mutante.

24 de enero: Blue Velvet (1986)
El descubrimiento de un oído humano encontrado en un campo lleva a un joven a una investigación relacionada con una hermosa y misteriosa cantante de un club nocturno y un grupo de criminales psicópatas que han secuestrado a su hijo.

31 de enero: Lost Highway (1997)
Después de un extraño encuentro en una fiesta, un saxofonista de jazz es incriminado por el asesinato de su esposa y enviado a prisión, donde inexplicablemente se transforma en un joven mecánico y comienza a llevar una nueva vida.