Última Hora

Saprissa y San Carlos tendrán un gran reto con la historia este miércoles en los juegos de vuelta de la Liga de Campeones de Concacaf.

Ambos clubes ticos llegarán con los marcadores adversos a sus citas, tras empatar los morados a duras penas 2-2 ante el Montreal Impact y caer 5-3 ante el New York City.

Tanto morados como norteños buscarán conseguir apenas la cuarta victoria de un club costarricense visitando a rivales de la MLS.

Por si fuera poco, ambos deberán sortear las bajas temperaturas en Nueva Jersey y Montreal para clasificar a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf.

Morados por repetir otra victoria.

De esas únicas tres victorias que cuenta el fútbol costarricense como visitante ante la MLS, el Deportivo Saprissa cuenta con dos de ellas.

Según datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes, la primera se dio en el 2008, año en el que los ticos alcanzarían la final, pero perderían el título Pachuca.

Camino a esa final, los morados ganaron como visitantes 2-0 al DC United, logrando el primer triunfo para un cuadro tico en este certamen.

Los tibaseños repetirían la hazaña dos años después en el 2010, pues derrotaron al Seattle Sounders por marcador de 2-1.

El último equipo costarricense en lograr esta hazaña fue el Club Sport Herediano, que derrotó al Seattle Sounders 1-0 en la edición del 2011.

El balance de las visitas ticas ante clubes de la MLS en Concacaf dice que se registran 23 partidos, solo tres victorias, siete empates y 13 derrotas, para un escaso 23% de rendimiento.

Saprissa es el que más ha visitado a los equipos de la MLS con nueve partidos (2 triunfos, 4 empates y 3 derrotas), luego aparece Alajuelense con 8 partidos, 2 empates y seis derrotas, Herediano con cuatro partidos disputados (1 triunfo, 1 empate y 2 derrotas) y Cartaginés y Puntarenas FC con un partido y una derrota cada uno.

San Carlos será el primero en ver acción cuando se enfrente a los neoyorquinos a partir de las 5 p. m. Los norteños deberán ganar por más de tres goles de diferencia para clasificar a la siguiente ronda.

Dos horas después será el turno de los morados que empataron en la ida en Tibás 2-2 y con solo un triunfo clasificarían a los cuartos de final.

CLUBES TICOS VISITANDO A MLS

23 juegos

3 victorias

7 empates

13 derrotas

14 goles clubes ticos

35 goles clubes MLS

23% rendimiento

LAS VICTORIAS TICAS EN TERRITORIO DE LA MLS

2008

DC United 0 – 2 Saprissa

2010

Seattle Sounders 1 – 2 Saprissa

2011

Seattle Sounders 0 – 1 Herediano

CLUBES TICOS CON MAS JUEGOS EN TERRITORIO MLS

Saprissa 9 (2 PG 4 PE 3 PP)

Alajuelense 8 (0 PG 2 PE 6 PP)

Herediano 4 (1 PG 1 PE 2 PP)

Cartaginés 1 (0 PG 0 PE 1 PP)

Puntarenas FC 1 (0 PG 0 PE 1 PP)

CLUBES DE LA MLS QUE HAN ENFRENTADO A EQUIPOS TICOS COMO LOCAL

1-Chicago Fire

2-DC United

3-New England Revolution

4-San José Earthquakes

5-Wizards de Kansas City

6-LA Galaxy

7-Houston Dynamo

8-Columbus Crew

9-Seattle Sounders

10-Real Salt Lake

11-Sporting Kansas City

12-Impact Montreal (CAN)

13-Portland Timbers

14-Atlanta United

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**