Última Hora

Algunos trastornos digestivos son extremadamente comunes; y al mismo tiempo, de atención fácil y rápida utilizando medicamentos especializados, que se pueden conseguir en diversos establecimientos, sin necesidad de receta médica.

Entre los trastornos estomacales más comunes se encuentran la acidez, las agruras, la gastritis, el ardor estomacal y el reflujo, según la Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología.

Generalmente este tipo de trastornos digestivos tienen su origen en la ingesta de cierto tipo de alimentos y bebidas, así como en la cantidad que se ingiere.

“Una alta ingesta de condimentos, picante, bebidas carbonatadas, café, alcohol, grasas, comida rápida, cítricos… pueden generar los malestares digestivos. Además, ciertos hábitos tales como el tabaquismo, comer a altas horas de la noche y acostarse muy rápidamente después de comer, también pueden afectar el adecuado funcionamiento digestivo”, explicó la doctora Astrid Díaz, asesora médica de Bayer.

Para el control de los síntomas de los trastornos digestivos, se recomiendan modificaciones en los hábitos, incluidos el abandono o una reducción importante del tabaquismo, bebidas alcohólicas, café, comer en exceso. Bajar de peso, comer en horarios adecuados, esperar un tiempo adecuado para ir a la cama después de comer. Colocar la cama con inclinación de la cabecera. En el caso de diarrea se debe ingerir una dieta favorable para esta condición, una adecuada hidratación y reposo.

También se pueden usar medicamentos de venta libre, que estén autorizados y avalados por los ministerios de salud para el autocuidado, tales como antiácidos, antiácidos con propiedades regeneradoras de la mucosa intestinal. En el caso de diarrea medicamentos antidiarreicos eficaces que reduzcan el volumen de eliminación fecal y mejoren la absorción de líquidos.