Por Eric Corrales |6 de septiembre de 2015, 11:38 AM

Si usted padece de menstruaciones muy dolorosas, calambres en el abdomen, ausencia del periodo, fatiga o cansancio constante, ¡tenga cuidado! Pueden ser síntomas de endometriosis.

Esta es una enfermedad que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Sucede cuando el tejido del endometrio se ubica fuera del útero o fuera de su lugar original.

Es muy difícil de detectar ya que los síntomas son variados y pueden cambiar de una mujer a otra.

Pero a pesar de la confusión y desinformación de esta enfermedad, el dolor profundo y agónico causado se puede tratar si las mujeres asisten con frecuencia a un ginecólogo.

El tejido incorrectamente desarrollado de este padecimiento puede asentarse en cualquier lugar del abdomen, incluso en lugares más raros como los pulmones.

Su evolución es imprevisible, algunas mujeres tienen pequeños implantes que no cambian con los años, pero en otras puede que se desarrolle extensamente dentro de la pelvis.

En las lesiones que genera la endometriosis quedan atrapadas fibras nerviosas que producen dolor con la menstruación, con la micción, con la defecación y hasta con las relaciones sexuales, así lo asegura la doctora Tatiana Montero, del departamento médico de Bayer.

La profesional asegura que la endometriosis puede causar “un dolor incapacitante que genera un deterioro en la calidad de vida de las mujeres y una gran limitación en la vida de muchas”.

Datos del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras aseguran que hasta el 50% de las mujeres con problemas de fertilidad podrían tener esta enfermedad.

La solución a este problema que recomiendan los médicos es el diagnóstico temprano, es por eso que se recomienda a las mujeres no descuidar su salud y acudir periódicamente al ginecólogo y si presenta dudas o cree tener síntomas de este padecimiento, debe indicárselo a su especialista.

Entre más temprana sea detectada la anomalía, más fácil será para su cuerpo poder tratarla con los exámenes médicos.

La endometriosis es una enfermedad creciente que afecta a millones de mujeres en todo el mundo; genera una amplia gama de síntomas, llega a afectar a las pacientes tanto física como psicológicamente.

Su propagación es principalmente por desconocimiento, así que ya sabe, el éxito de su control está un pronto diagnóstico.