Última Hora

La pandemia de COVID-19 no solo afecta la salud física de la población: la salud mental de los costarricenses también se ha visto marcada por esta emergencia sanitaria.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llamado “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19”, reveló que los estados depresivos en la población de Costa Rica aumentaron en un 50% desde el inicio de la pandemia.

De ahí la importancia de conocer las herramientas para cuidar la salud mental. Por ejemplo, los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). El doctor Jonathan Vindas explica de qué consisten.

“Se trata de realizar un abordaje de primeros auxilios, pero desde la psicología, desde la salud mental. Tiene que haber un evento de determinada magnitud como la muerte de un familiar, un accidente de tránsito, situaciones difíciles o cuando hay un trauma. La pandemia ha causado trauma en los seres humanos, porque la vida cambió de un día a otro, drásticamente”, aseguró el doctor Vindas.

El objetivo de los PAP es evitar que se desarrollen trastornos asociados a la vivencia de estas situaciones, por ejemplo, depresión, ansiedad, adicciones o trastorno de estrés postraumático, entre otros.

Este apoyo puede ser aplicado por cualquier persona que tenga un entrenamiento y práctica, no tiene que ser un psicólogo. Sin embargo, después de atendida la situación de crisis lo ideal es recurrir a un especialista en salud mental.

Así que le daremos algunos consejos para realizar Primeros Auxilios Psicológicos.

Si ve a una persona en crisis, primero debe de presentarse y usar un tono de voz calmado. Lo ideal sería poder conectar con esa persona para establecer una relación, un ejemplo que brinda el doctor es dar un vaso de agua. 

Además, se debe de contener emocionalmente a la persona, por ejemplo, hacerle preguntas básicas: ¿qué sucedió?, ¿cómo se siente?, ¿puedo hacer algo por usted?

Al conocer la situación, valide sus sentimientos y aliente  positivamente a la persona de una forma sutil, no darle falsas esperanzas.

“Y si hay que asistir en la regulación emocional, la técnica que cualquier psicólogo le va a recetar es la respiración diafragmática”, mencionó el doctor de Salud 360.

Finalmente, se deberá de referir a un familiar o a su red de apoyo, o a un especialista de la salud mental.

Si desea más detalles sobre este tema, puede localizar al doctor a los teléfonos 7050-5534 o 4200-3018 y en las redes sociales como @salud360cr.

Youtube Teletica