Última Hora

Salud

Salud alerta sobre aumento significativo en casos de dengue, zika y chikungunya

A junio de este 2019 se han presentado en el país un total de 1.448 casos de dengue, lo que representa un aumento del 60,2% respecto al mismo período en el 2018

El Ministerio de Salud alertó este lunes sobre un aumento significativo de casos de dengue, zika y chikungunya en los últimos meses, no solamente en Costa Rica, sino que en varios países de América.

Según indicó Rodrigo Marín, director de vigilancia del Ministerio de Salud, el último brote fuerte que hubo en nuestro país fue en el 2015, y afirmó que estas enfermedades vienen por ciclos que reaparecen de cada tres a cinco años.

“Los índices están altos sobre todo en las zonas de Huetar Caribe, Pacífico Central, Chorotega e incluso en Sarapiquí, lugar donde tenemos más casos en este momento”, comentó Marín.

A junio de este 2019 se han presentado en el país un total de 1.448 casos de dengue, lo que representa un aumento del 60,2% respecto al mismo período en el 2018.

En los últimos meses se ha dado un aumento considerable de brotes en países como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador, Colombia, entre otros.

Por esta razón, como mencionó Marín, si existen brotes importantes en países tan cercanos, la posibilidad que se dé también en Costa Rica es muy alta.

“Estamos tomando todas las medidas, es decir, no es tan importante lo que pueda hacer el Ministerio de Salud ni el equipo de funcionarios, es importante que la gente se concientice y elimine criaderos”, comentó.

Además, la Organización Panamericana de Salud (OPS) instó a los países de la región a prepararse y estar listos para dar una respuesta oportuna a posibles brotes de dengue.

Según la OPS, en 2010, se produjo la primera epidemia de dengue que superó el millón de casos en la región, y tres años después, en 2013, se presentó la primera epidemia con más de dos millones de casos. A inicios de 2019 se observa un aumento de casos comparado con el mismo período de 2018.

El año pasado se notificaron 560.586 casos de dengue en América, incluidas 3.535 casos de dengue grave y 336 muertes.

Por su parte, en las primeras seis semanas del 2019 se notificaron casi 100.000 casos de dengue, incluidos 632 casos de dengue grave y 28 fallecimientos.

Las principales recomendaciones se centran en que los países intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, así como las medidas de control para reducir la población de mosquitos que pueden transmitir.

“Lo más importante de todo es eliminar criaderos, que no se acumule agua que no sirva, limpiar patios una vez por semana mínimo, eliminar llantas, limpiar con cepillo los tanques, canoas, bebederos de animales”, concluyó Marín.