Por Luis Jiménez |10 de julio de 2020, 8:38 AM

El cáncer de mama se puede tratar con radioterapia en solo una semana con excelentes resultados terapéuticos.

Este tipo de tratamiento requiere de tres semanas y hace algún tiempo se requerían hasta de cinco semanas, sin embargo, con los avances tecnológicos de hoy en día los tiempos llegan a acortarse considerablemente.

Según los datos más recientes del Registro Nacional de Tumores, la incidencia en cáncer de mama en el país ronda los 5.800 casos al año, convirtiendo a esta enfermedad en la primera causa de muerte en mujeres con 1.716 casos.

El oncólogo radioterápico, doctor Rolando Loría de la clínica de Radioterapia Siglo XXI, explica que recientes recomendaciones emitidas por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, confirman que se pueden acortar los periodos de tratamiento.

“La evidencia actual detalla que se pueden tratar en cinco días o sea una semana sin complicaciones estéticas ni deterioro de los resultados oncológicos. La idea es aplicar de 26 a 27 Gy (dosis de radioterapia) a las personas con cáncer de mama en solo 5 días consecutivos”, mencionó Loría. 

El doctor reiteró la importancia de acortar los tiempos de tratamiento durante la pandemia por el COVID-19, dado que los pacientes oncológicos son de alto riesgo y con este tipo de procedimientos, los pacientes se expondrían mucho menos al tener que salir de sus casas.

Los tratamientos con radioterapia deben ser aplicados en el tiempo oportuno, 6 semanas posterior al fin de la quimioterapia o en las primeras 8 a 12 semanas posterior a la cirugía en los casos que no requieren de quimioterapia, en el caso de las mujeres, con cáncer de mama que no reciben quimioterapia.

Las dosis con equipos de alta tecnología y precisión, logra reducir significativamente la mortalidad sin toxicidad, especialmente en casos de cáncer de mama.

Los especialistas del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI explican que estos tratamientos son efectivos para diferentes tipos de cáncer, sobre todo cuando se da una detección temprana.

“Los tratamientos con radioterapia son altamente efectivos, cuando se detecta tempranamente puede llegar a la curación y en estados avanzados, las sobrevidas actuales en el cáncer de mama se estiman en más de 15 a 20 años posterior al fin de una detección temprana y adecuado tratamiento”, menciona el especialista.

Otra de las ventajas de tratar el cáncer con radioterapia de alta precisión, es que se omiten los periodos de hospitalización para el paciente, no se expone a los riesgos de sangrado o infecciones intrahospitalarias, pues son tratamientos ambulatorios.

Recordemos que el tratamiento con radioterapia es ambulatorio y la paciente sale como si se le hubiese aplicado un procedimiento de rayos X.

Este tipo de técnica disminuye el riesgo de recurrencia local de la enfermedad, se mejora la supervivencia de la enfermedad y se aumenta el periodo libre de enfermedad.