Por Teletica.com Redacción 13 de noviembre de 2015, 4:54 AM

Aunque muchas veces se pasa por alto, la grasa acumulada alrededor de la cintura no solo representa un asunto estético a tomar en cuenta, es una amenaza para la salud.

La razón de que los llamados “rollitos” elijan este lugar para formarse –además de la cadera y las piernas- está muy relacionada con la genética, asegura la nutricionista Marisa Brenes.

La especialista hace énfasis en la abdominal por ser más peligrosa ¿A qué se debe esto?: a que está adherida a los órganos, por eso se le conoce como grasa visceral.

Esto genera inflamación y hace que el cuerpo “esté más vulnerable a desarrollar enfermedades de tipo metabólico, como diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca e inclusive cáncer”.

Acá se encuentra el punto más relevante: el riesgo de mortalidad aumenta en relación con la grasa abdominal. El peligro es 50% mayor en hombres y 32% en mujeres, afirma un estudio de la Clínica Mayo.

Entonces, un tip sencillo es procurar un cuerpo en forma de pera y no uno que se asimile a una manzana. Es decir, que la cintura sea más delgada que la cadera.

Para saber en qué parámetro está su cuerpo, es tan sencillo como tomar un centímetro. “Primero se mide la cintura –debajo de la última costilla- y luego la cadera, a la altura de los glúteos”, explica Brenes.

A continuación se divide el primer resultado entre los centímetros del segundo. En hombres, si tiene más de un punto se está en riesgo, y en mujeres, si la división da más de 0,8 también se está en peligro.

Para observar la entrevista completa con la nutricionista, reproduzca el video adjunto a esta nota.