Por Yahaira Piña |3 de febrero de 2023, 5:47 AM

De haber acogido la propuesta que aparentemente le hizo el departamento de Médicos Radiólogos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) planteando atender la lista de espera de mamografías con horas extra, la CCSS se habría ahorrado un monto superior a los 200 millones de colones.

Así lo asegura el sindicato Unión Médica Nacional, el cual defiende que este servicio se realice mediante tiempos extraordinarios en lugar de subcontrataciones.

Detalla que la subcontratación aprobada por la CCSS para que Asembis haga la lectura de las mamografías tiene un costo de ₡10.500 por paciente, y que el total alcanza los ₡336 millones.

Por otro lado, si este mismo servicio se pagara con tiempos extraordinarios a los radiólogos de la institución, cada revisión tendría un costo de ₡4.200 y el total no superaría los ₡134.400 millones.

Al comparar ambas cifras, el sindicato concluye que la diferencia en el ahorro sería de ₡200 millones, un monto nada despreciable dentro del contexto que atraviesa la Caja.

El llamado de Unión Médica Nacional también incluye otra preocupación: la calidad de la interpretación de cada mamografía.

Edwin Solano, presidente del sindicato, asegura en el video adjunto que muchas mamografías no se analizan de forma integral debido a la falta de información, una deficiencia que incide directamente en la calidad del servicio ofrecido.

Por otro lado, Telenoticias también conversó con Randall Álvarez, gerente médico de la CCSS, quien defendió que hay un equipo técnico a nivel gerencial que se encarga de revisar la calidad de los reportes y de darle seguimiento expedito a los pacientes cuyo diagnóstico así lo requiera.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Youtube Teletica