Nuevo sistema mejora la detección temprana del cáncer de mama
Este sistema lo que hace es fusionar imágenes de distintos planos de la mama y luego generar una imagen tridimensional, que permite ver capa por capa el tejido mamario.
La Tomosíntesis 3D es un nuevo sistema para la detección del cáncer de mama, el cual permite realizar un diagnóstico temprano y preciso de este mal.
Este sistema lo que hace es fusionar imágenes de distintos planos de la mama y luego generar una imagen tridimensional, que permite ver capa por capa el tejido mamario. Esta es una de las principales ventajas si se compara con la mamografía convencional, donde se obtiene una impresión en 2D.
“Lo podemos ver como una analogía, si la mama fuera un libro, la mamografía digital nos permite ver el libro como un todo, mientras que con la Tomosíntesis podemos ir página por página y ver qué hay en cada una, por eso este examen reduce los falsos positivos y negativos y mejora el diagnostico hasta en un 30%”, dijo Jordi Pujol, director del Centro de Mamografía La California.
Actualmente el único equipo de Tomosíntesis en el país se encuentra en El Centro de Mamografía La California.
Por esta razón dicho centro y el Instituto Costarricense de Oncología (ICOT) firmaron recientemente un convenio para incorporar en su campaña anual de detección del cáncer de mama este método diagnóstico.
Como parte de la campaña durante el mes de octubre se dará un 25% en cada examen, el cual incluye mamografía completa 3D con Tomosíntesis y ultrasonido de ambas mamas.
Más de 300 mujeres en nuestro país murieron en el año 2013, víctimas del cáncer de mama y cada año detectan mil casos nuevos de esta enfermedad.