No todos los seguros de gastos médicos en el extranjero cubren si usted se enferma de zika
En caso de viajar se recomienda conocer de antemano las coberturas de su seguro de salud.
De norte a sur, de este a oeste, el zika sigue cobrando pacientes en América Latina. Si quiere viajar a Brasil los enfermos se cuentan por miles, en Colombia son más de 51.000, Honduras calcula en 27.000 los afectados y en Cuba ya anunciaron el primer caso autóctono.
Por eso es importante conocer si su seguro médico con cobertura en el extranjero le ayudará en caso de pasar a engrosar las listas en su próximo viaje. La respuesta es que en muchos casos sí, por lo que confirmar la información con su aseguradora se vuelve vital.
En el caso del Instituto Nacional de Seguros (INS), “el zika sí está cubierto con el seguro Viajero con asistencias (si fue contraído en el viaje) o bien en un seguro de Gastos Médicos”, según indicó la institución al ser consultada por el tema.
Otros asegurados que sí recibirían cobertura son los que cuentan con uno de los seguros colectivos de la empresa Assa.
“Si uno de nuestros asegurados cuenta con cobertura regional o internacional podrá recibir la asistencia médica que requiere hasta los alcances de su póliza, siendo especifico en el caso del zika si serían amparados los gastos por esta condición”, aseguraron desde la aseguradora.
Pero que unas empresas si cubran este tipo de enfermedades no significa que este modelo sea bajo el cual funciona toda la industria.
Por ejemplo Mapfre no cubrirá a un asegurado que contraiga este mal.
“Para el caso en específico sobre la cobertura de asistencia hospitalaria en caso de contraer el Zika, debo señalar que las enfermedades endémicas y/o epidémicas quedan expresamente excluidas de la cobertura de gastos médicos”, explicó Manfred Durán, Jefe Servicio al cliente y Mercadeo de Mapfre.
El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y otras instituciones han dado consejos sobre cómo evitar ser víctima del Aedes Aegypti, tanto en el país como en el extranjero, pero si va a viajar no está demás confirmar que su seguro médico lo respaldará en caso de necesidad.