Por AFP Agencia |25 de marzo de 2019, 2:47 AM

Bajo el lema "Sí a la vida", varios miles de personas marcharon este domingo por el centro de Madrid para rechazar el aborto, que en España es legal dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Cantando "Aborto cero, la vida es lo primero" y "La juventud unida luchando por la vida", los manifestantes caminaron por la distinguida calle Serrano de la capital española hasta la Puerta de Alcalá, donde soltaron centenares de globos verdes "en recuerdo de los no nacidos", en palabras de los organizadores.

"El aborto debería estar prohibido. Desde la concepción, existe una vida que es independiente de la madre y tiene todos los derechos", indicó a la AFP Alejandra Antón, una enfermera de 32 años quien acudió a la marcha con su marido y sus dos hijos, de año y medio y 3 meses.

La manifestación de ambiente festivo y pancartas con lemas como "El derecho a la vida es para todos sin excepción", fue convocada por la Plataforma Sí a la Vida, con motivo de celebrarse el día internacional de la vida.

La ley vigente en España, aprobada por la izquierda en 2010, permite a las mujeres el aborto libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación, un límite de tiempo estándar en otros países europeos.

El conservador Partido Popular (PP) impulsó en 2013 una reforma para suprimir el aborto salvo en algunos casos, pero la gran polémica que se desató lo llevó a retirar el proyecto de ley.

Este domingo, el número dos del conservador Partido Popular, Teodoro García Egea, se unió a la marcha, en defensa "de la vida, la maternidad, el futuro de España, el futuro de las familias", según dijo a periodistas.

Mientras la izquierda sigue defendiendo el derecho al aborto, el líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto el retorno a una ley de los años 80 más restrictiva que la actual, y la formación ultraderechista Vox, que las encuestas prevén que entre por primera vez al Congreso, propugna la exclusión del aborto de la sanidad pública.

España celebrará elecciones legislativas el 28 de abril y según las encuestas llegará en primer lugar el Partido Socialista del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, pero el PP, los liberales de Ciudadanos y Vox podrían sumar escaños para conseguir un gobierno de derechas.