Salud

Médicos alertan aumento de pacientes celiacos en Costa Rica

Además, los expertos estiman que por cada persona que recibe una valoración oportuna, hay entre cinco y 10 pacientes que no son diagnosticados.

Por Natalia Jiménez Segura |17 de mayo de 2023, 12:10 PM

Años atrás, era inusual encontrar pacientes diagnosticados con enfermedad celiaca. Pero este padecimiento ahora se presenta con mayor frecuencia en nuestro país, tanto así que las probabilidades de que usted o sus seres queridos sufran esta patología son más altas que antes.

Los médicos aseguran que, desde hace un tiempo, los diagnósticos por esta causa son cada vez más frecuentes. Esta enfermedad provoca una reacción en el organismo cuando identifica la presencia de la proteína de trigo o gluten, el cual responde con cuadros de diarrea e inflamación intestinal.

Según Manfred Aguilar, gastroenterólogo de la Clínica Equilibrium, el aumento sostenido se podría atribuir a dos circunstancias específicas.

"El primero es que hay una mayor conciencia de que existe la enfermedad y las personas ya se empiezan a poner en control. Tal vez conocen a alguien con síntomas similares que le diagnosticaron esta enfermedad, entonces consultan para hacerse los exámenes. 

"El otro factor es que, en general, las enfermedades inmunológicas han tenido cierto aumento por diferentes razones. Una de las teorías es que, conforme avanzan las medidas de higiene, las personas están, desde edades tempranas, menos expuestas a gérmenes y el sistema inmune es más reactivo ante antígenos nuevos", explica Aguilar. 

Aunque en Costa Rica todavía no existe un estudio poblacional que permita conocer la cantidad de celiacos en el país, en otras latitudes, como Estados Unidos y Europa, la prevalencia de la enfermedad es del 1%. 

Un dato importante es que los médicos estiman que, por cada persona que diagnostican, hay entre cinco y 10 pacientes que desconocen que tienen la patología. 

Médicos reportan aumento sostenido de pacientes celiacos en Costa Rica

¿Por qué? 

Aguilar explicó a Teletica.com que muchas enfermedades gastrointestinales se pueden confundir con la celiaca. Un ejemplo es la del intestino irritable, en el que casi un 50% de los pacientes tienen síntomas similares a los celiacos. 

Pero el diagnóstico de este padecimiento va más allá de esa sintomatología: incluye exámenes de sangre que demuestren la presencia de anticuerpos contra el gluten y una biopsia del intestino delgado por medio de una gastroscopia.

"Muchas veces las personas no presentan ni siquiera el cuadro clínico típico o, al contrario, se han diagnosticado como un colon o intestino irritable sin haber sido estudiados adecuadamente. Sabemos que si les hiciéramos exámenes a muchas personas, se encontrarían muchas con enfermedad celiaca. Además, en fases tempranas la enfermedad no es tan notoria", comentó. 

Muchas veces incluso personas con anemia sin explicación o con déficit de vitamina terminan siendo diagnosticados con enfermedad celiaca. 

Enfermedad celíaca

No es lo mismo la intolerancia al gluten que ser celiaco

El gastroenterólogo explicó que no debe confundirse la intolerancia al gluten con un diagnóstico celiaco. 

En esa última, el síntoma típico más común es la diarrea acompañada de dolor e hinchazón abdominal.

"Existe la intolerancia al gluten no celiaca. Eso es en realidad cuando al paciente "le caen mal" algunos productos que contienen gluten o trigo. La enfermedad celiaca va más allá, hace una reacción inmunológica. Es decir, las defensas se activan, reaccionan, inflaman el intestino y producen toda una reacción inflamatoria. Esta va quitando las vellosidades del intestino que dificultan la adversión de nutrientes y se asocia con tumores digestivos. Ahí la importancia de la diferencia", dijo. 

El doctor concluyó indicando que las personas nacen con una predisposición a desarrollar este mal, sin embargo, no todos llegan a padecerlo porque solo algunos están expuestos a los estímulos externos que la desencadenan. Por esta razón es que las personas pueden ser valoradas incluso cuando son niños o adultos mayores. 

Instagram Teletica